• Andalucía es la Comunidad Autónoma con más banderas negras de España
  • Ciudad Jardín (Baleares) está considerada como una de las peores playas de España
ep basurala playaliencres
Basura en la playa de Liencres AYTO PIÉLAGOS

España es bien conocida, y reconocida, por ser uno de los países con mejores playas en el mundo. A pesar de ello, hay otras muchas repartidas por todo el litoral nacional que no están a la altura.

España obtuvo un total de 684 'Banderas Azules' (579 en playas, 100 en puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondean desde principios del verano, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

Una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español

Con estos datos, España sigue liderando el ranking mundial tanto en playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Pero no es oro todo lo que reluce. Ecologistas en Acción realiza cada temporada veraniega un análisis del estado de las playas españolas. A través de este estudio, se destacan las zonas con peor estado ambiental de diversas localidades del Estado español y las actuaciones por parte de administraciones públicas. A falta de publicarse el nuevo dossier por parte de la organización, se alerta de que existen más de 50 playas que no cumplen los requisitos mínimos para que los turistas puedan disfrutar de la arena, del agua y del sol.

ESTAS SON LAS PEORES PLAYAS DEL LITORAL ESPAÑOL

Milla Negra (Andalucía): La playa de la Milla Negra en Almería tiene una mala calidad en sus aguas debido a los vertidos y emisiones de una cementera que se encuentra cerca el mismo caso que la Playa de Las Marinicas.

Nerva y Gamasur (Andalucía): en Cádiz, También existe una contaminación de residuos peligrosos junto al litoral de Levante linense, y Gibraltar está extrayendo dichos residuos y los está gestionando en Nerva y en Gamasur (Los Barrios).

Pozuelo (Andalucía): en Granada se encuentra uno de los peores casos. En la playa del Pozuelo la basura sigue amontonándose y las aguas fecales acaban en el mar debido a la falta de una depuradora en los municipio de Albuñol.

Océano Beach (Andalucía): Málaga son famosos los casos de Playa Océano Beach y el Bombo en la localidad de Mijas donde los escombros se acumulan en la arena.

Ciudad Jardín: (Baleares): las playas de Ciudad Jardín son de las peores de España. Los desperdicios se entremezclan con neumáticos, restos de electrodomésticos o de embarcaciones. El agua tiene un color verdoso, por lo que tampoco es aconsejable darse un chapuzón.

Playa de Flix (Cataluña): Ecologistas en Acción pone en alerta la playa de Flix debido a que una empresa química sigue vertiendo residuos químicos por lo que el agua queda en muy mal estado.

Oribarzar y Muskiz (Euskadi): en esta Comunidad Autónoma tienen puestas las banderas negras las playas de Muskiz debido a los vertidos de fuel de una petrolera. Las aguas de la Playa de Oribarzar en Orio tampoco son aptas para poder bañarse. Desde hace ya varios años, está catalogada como ‘no apta para el baño.

Cee y Carballo (Galicia): Las playas de Cee o Carballo son algunas de las playas en las que la Agencia Europea de Medio Ambiente no aconseja el baño. La alta contaminación en sus aguas debido a los vertidos de las industrias arrojan al agua son las principales razones.

Bahía de Melilla (Melilla): la bahía de Melilla es artificial y debajo de los espigones puestos para crear este tipo de playas está siendo contraproducente, según Ecologistas en Acción. La basura se posa por debajo de los diques y cuando sube y baja la marea la playa se llena de excrementos y residuos.

Puerto de Alicante y Valencia (C. Valenciana): en esta CCAA, el Puerto de Alicante es el gran punto negro. Los vertidos y basuras que se acumulan dentro del recinto suponen un gran problema para las playas colindantes, situación que han denunciado varias asociaciones vecinales. Lo mismo ocurre en Valencia. La ONG alerta de la espuma que proviene de la limpieza de los buques en playas cercanas al puerto de la ciudad del Turia.

Bahía de Portmán (Murcia): Ecologistas en Acción pone en alerta la Bahía de Portmán. Los vertidos de la actividad de una empresa dedicada a la minería deja el agua con niveles muy altos en zinc, plomo o cadmio. Además, la basura llega hasta la arena de estas playas.

Noticias relacionadas

contador