• El Gobierno navarro ha pedido extremar las precauciones
  • El fuego se ha propagado a gran velocidad en campos de cereal y monte bajo
  • Hay más de 2.000 hectáreas afectadas, aunque la zona quemada puede ser menor
Incendio Navarra

El incendio declarado el pasado jueves en Navarra, entre las localidades de Tafalla y de Pueyo, a unos 40 kilómetros al sur de Pamplona, comienza a estar estabilizado. Durante toda la noche han trabajado en la zona los bomberos del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los medios aéreos. No se han producido heridos y las amubulancias desplazadas a la zona no han tenido que intervenir.

Por el momento se mantienen las adversas condiciones climatológicas, con temperatura elevada y vientos del suroeste intensos, por lo que el Gobierno de Navarra ruega, en un comunicado, a la ciudadanía que extreme la precaución para evitar nuevos fuegos en otros lugares, que obliguen a desplazar medios humanos y terrestres de los que se encuentran en éste.

También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio

"A pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo", señala el Ejecutivo foral.

"En estos momentos, a las 7.30 horas, trabajan en el dispositivo de extinción dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos, 60 personas, a las que hay que sumar bomberos fuera de servicio de diversos parques que se han sumado voluntariamente a los compañeros que están en el lugar. A las 21 horas de ayer se incorporaron dos secciones de la UME, con unos 100 efectivos. Durante toda la jornada contaron con el apoyo de los medios aéreos, aunque la gran cantidad de humo dificultó los vuelos", añade la nota.

También se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquinas bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio El fuego ha alcanzado una edificación situada en el término de Artajona, aunque lejos de su casco urbano, según informa Navarra Televisión.

El fuego no ha afectado a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, que se vio interrumpido durante 30 minutos a primera hora de la tarde del jueves, entre las 13.40 y las 14.10 horas.

UNA COLILLA, POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO

Los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo

La investigación preliminar de la Policía Foral, determina como punto de inicio del incendio el pk 54,5 de la AP-15, en el término de Tafalla. Los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo.

El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.

Los últimos datos, registrados a las 06.20 horas, de la estación meteorológica automática del Gobierno de Navarra instalada en El Carrascal, zona cercana al incendio, arrojan una temperatura de 17,4º C, una humedad relativa del 81% y rachas de viento de 28,6 km/h. La previsión meteorológica apunta a un descenso de la velocidad del viento durante este viernes, aunque se mantendrán las altas temperaturas.

contador