ep accidente laboralritzheridos
Accidente laboral en el Ritz con heridosEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

Una persona ha fallecido y otras once han resultado heridas al caer un andamio tras desplomarse parte de un forjado de las obras del interior del hotel Ritz de Madrid, según informa el Gabinete de Información de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

El fallecido es uno de los obreros que ha quedado atrapado junto con otros dos entre los escombros. El jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha confirmado a última hora de esta tarde que los bomberos que han rescatado el cuerpo del fallecido y posteriormente la jueza ha procedido a levantar el cadáver.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto a otros concejales y miembros del Gobierno local han visitado el siniestro. Según el balance final, ha explicado, que el accidente ha dejado 12 víctimas. De ellos, dos están graves. Se trata de un varón de 41 años, que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón, y un hombre de 31, que ha sido derivado al Hospital 12 de Octubre.

Maestre ha explicado que para este derrumbe de grandes dimensiones se puesto en marcha el procedimiento de incidentes complejos con diferentes cuerpos de emergencia coordinado con un mando único. Así, ha querido felicitar y agradecer ese trabajo a los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento y también de la Comunidad de Madrid.

Ahora el trabajo de los Bomberos del Ayuntamiento está consistiendo en "controlar la zona" y acompañar al trabajadores que resultaron ilesos, que han entrado a las 20 horas a la zona del siniestro para recuperar los enseres personales y laborales que puedan. "Las labores nuestras han terminados", ha añadido Amores.

Preguntado por las causas del derrumbe, el jefe de los Bomberos ha explicado que se ha producido un colapso, cuyas causas ahora investiga la Policía Municipal de Madrid, en el que se han venido abajo cinco forjados "de una zona muy determinada del hotel, que ha arrastrado el colapso al andamio perimetral que tiene el patio interior, donde estaban trabajando" los obreros.

CASI 50 BOMBEROS EN LA ZONA

"El hundimiento ha sido parcial y ahora empezará la investigación de las causas", ha concluido. La Policía Municipal no ha querido dar ninguna valoración ni causas del siniestro porque es un tema ya "judicializado".

En la zona han operado esta tarde casi 50 bomberos, además de numerosos personal de Samur-Protección Civil, Summa y agentes de la Policía Municipal y Nacional, que han montado un tienda de campaña de emergencias, han acordonado la zona y han proporcionado agua y comida a los heridos y trabajadores ilesos.

Los cuatro heridos menos graves o moderados son un hombre de 20 años, evacuado al Hospital Clínico, un hombre de 40 años trasladado al Gregorio Marañón y dos hombre, de 51 y 62 años, que han sido dirigidos en ambulancia al Hospital de la Princesa. Además, otros cinco trabajadores han sido dados de alta en el lugar, según los detalles de Emergencias Madrid.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha indicado que ellos llevarán la investigación de lo ocurrido, ya que tienen la competencia en accidentes laborales, y que remitirán los datos al Juzgado, por lo que al tratarse de un caso "judicializado" no pueden aportar datos sobre las causas del siniestro a la prensa. Además, ha querido agradecer la labor de la Policía Nacional en el suceso.

UNA OBRA DE CASI 100 MILLONES DE EUROS

Mandarin Oriental compró el hotel Ritz en mayo de 2015 por 130 millones de euros junto al fondo saudí Olayan Group a la empresaria Alicia Koplowitz y a la cadena norteamericana Orient Express. Tras la compra, emprendieron una reforma valorada en 99 millones de euros cuyo plazo de finalización estaba previsto para finales de 2019.

El grupo San José se adjudicó las obras de reforma.Una vez que se completen los trabajos, el Ritz habrá reducido su número total de habitaciones hasta las 153 desde las 166 actuales, si bien serán más espaciosas. Además, aumentará hasta 47 el número de suites, entre las que figuran la Suite Real y la Suite Presidencial, con 188 y 115 metros cuadrados, respectivamente.

La extensa reforma del edificio está dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, tenía la intención de mejorar las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su "carácter único" enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza.

Además, en el hall central del hotel se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de la inauguración del hotel, mientras que el restaurante principal recuperará su espacio original y tendrá acceso directo a la terraza. Inaugurado en 1910 por Alfonso XII, el Ritz constituye un referente de la vida social y cultural de Madrid.

En el mes de mayo, dos obreros murieron al derrumbarse un edificio en obras en la calle Martínez Campos de Madrid, en el distrito de Chamberí.

contador