ep vagataxisbarcelona 20180731113202
Vaga de taxis a BarcelonaEuropa Press

Después de que esta semana los taxistas de Madrid anunciarán que desde el próximo lunes comenzarán una huelga indefinida, sus compañeros de Barcelona harán lo mismo. Así lo han declarado, tras no aceptar la propuesta hecha por la Generalitat para solucionar el conflicto con las VTC.

El anuncio del paro indefinido de los taxistas barceloneses viene después de que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, informara de que los vehículos de Uber y Cabify tendrán que reservarse con un plazo de 15 minutos en lugar de las 12 horas que reclamaba el taxi.

Cataluña ha propuesto obligar a los VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha llamado este viernes a los taxistas a dirigirse a la T2 del Aeropuerto de Barcelona para realizar una asamblea, donde decidirán futuras movilizaciones y cómo proceder. El portavoz de esta asociación, Álberto Álvarez, ha explicado a Efe que ha abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi antes de que acabara en protesta por la propuesta de la Generalitat. "Aunque la Generalitat ha planteado medidas "muy positivas, la clave, que para el sector era el tiempo de precontratación, se ha quedado insuficiente".

"En la terminal 2 decidiremos dónde vamos con nuestra herramienta de trabajo a ocupar lo que sea", ha asegurado Álvarez ante los taxistas congregados, que han decidido ocupar la Gran Vía. "Es insuficiente, teníamos una línea roja de seis horas que no se ha cumplido", indicó el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en declaraciones a TV3. No obstante, el dirigente del sector considera que el "partido aún no está perdido". "Ahora es cuando vamos a la auténtica guerra", advirtió.

"Nos dicen que han hecho estudios jurídicos y que no pueden hacer un brindis al sol", declaró Álvarez, que ha indicado que, según la propuesta de la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podría aumentar el tiempo de precontratación, si bien éste debe ser proporcional y sólo se trataría de algunos minutos adicionales.

Este viernes, el Govern de Cataluña ha propuesto obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos. La medida se incluye en un borrador de la propuesta de Decreto Ley que el Govern está diseñando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify, facilitado por los taxistas.

Medio centenar de taxistas se concentrado la mañana de este viernes frente a la Consellería donde la Administración catalana se reunía con el sector para exigir la precontratación de los VTC, además de que estos vehículos vuelvan a la base después de cada trayecto.

Noticias relacionadas

contador