• En el octavo aniversario de la tragedia, las familias de las víctimas se reúnen en distintos lugares para homenajear a los 154 fallecidos
  • Los afectados del vuelo JK5022 de Spanair continúan luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas
spanair

Este sábado se cumplen ocho años desde que el vuelo JK5022 con destino Gran Canaria sufriera un accidente inmediatamente después del despegue en el aeropuerto Madrid-Barajas. En una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

En el octavo aniversario de la tragedia, las familias de las víctimas se reúnen en distintos lugares para homenajear a los fallecidos. A día de hoy la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que esta tragedia y, lo ocurrido después, sirva de "referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos.

Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro

Y es que la tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en la asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010, a petición de España, la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro y la obligatoriedad de un plan de asistencia, recoge Europa Press.

La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. Pero además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), que incluía 33.

Pese a ello, los Afectados del vuelo JK5022 de Spanair continuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, de la regulación de la aviación comercial del futuro, de la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

contador