carnemechada

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta internacional por el brote de listeriosis que ha generado centenares de afectados en nuestro país. Asimismo, además de apuntar a la fábrica como causante del origen del brote, ha recomendado a quienes tengan en sus viviendas productos de la marca 'La Mechá' que no los consuman y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

La ministra en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha explicado que "el origen del brote está en la fábrica" de la empresa Magruditis, ubicada en Sevilla y donde se elaboró la carne mechada. Una vez puesto el punto de mira en la fábrica, el siguiente paso según la ministra es el de "investigar en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación". No obstante, ha querido mandar un mensaje tranquilizador al señalar que, la fábrica "está clausurada" y que se han "retirado de la venta el resto de los productos" producidos en la fábrica.

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde se distribuyeron varios de los productos de "La Mechá" elaborados en Sevilla, como el chicharrón andaluz, el lomo al Jerez y el lomo al pimentón. La orden tomada por Sanidad, se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, en el que ya hay más de 150 casos confirmados.

Asimismo, Sanidad destaca la posibilidad de "contaminación cruzada" a otros alimentos de 'La Mechá' y por ello pide que se aumenten los cuidados en la manipulación, especialmente cuando se haya tenido contacto con los productos mencionados. Por último, España ha alertado a la Comisión Europea (CE) de que la carne causante del brote de listeriosis, se vende solo en España y que se han adoptado las "medidas necesarias" para solucionar este tipo de casos, tal y como ha declarado la portavoz comunitaria, Anca Paduraru.

contador