ep el presidente del partido popular alberto nunez feijoo y el presidente del gobierno pedro sanchez
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Palacio de la Moncloa.Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han avanzado para alcanzar la renovación conjunta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC). En una reunión de más de tres horas de duración en la que también han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, así como el eurodiputado Esteban González Pons, el líder de los populares ha apuntado hacia un acuerdo.

“Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP”, ha señalado Núñez Feijóo en Twitter.

Lo que plantea el líder del PP es lo mismo que exigen desde hace cuatro años desde la bancada de la derecha: el Gobierno tiene que comprometerse a que, en un plazo máximo de seis meses, se aprobará una reforma para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo, de modo que la mayoría sean elegidos por los jueces.

Los acontecimientos se han sucedido después de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, anunciada este domingo y formalizada este lunes tras más de cuatro años en funciones, una decisión anunciada hace más de un mes en el acto de apertura de los tribunales. “Finalizado hoy el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del CGPJ o para la devolución de sus competencias por ley”, rezaba el comunicado emitido por el órgano de gobierno de los jueces. La renuncia, eso sí, no será efectiva hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que depende enteramente del Ejecutivo.

Al término de la reunión, Bolaños ha comparecido para asegurar que Gobierno y oposición harán "un ultimo intento" para desbloquear la renovación de los órganos judiciales y ha reiterado que el compromiso del Gobierno es alcanzar "cuanto antes" un acuerdo con el PP para cerrar esta crisis institucional en el poder judicial.

Noticias relacionadas

contador