• Oriol Junqueras ha instado a los no independentistas a sumarse a la creación del Estado catalán
  • El presidente del Parlamento de Andalucía ha pedido a Forcadell que recapacite
  • Luis de Guindos ha comentado que la respuesta del Gobierno será prudente, gradual y firme
junts pel si, elecciones cataluna

Diferentes representantes de partidos políticos y otras instituciones se han pronunciado sobre la declaración soberanista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha mandado un mensaje de "confianza y tranquilidad" este lunes en Palencia a los españoles acerca de la capacidad del Gobierno para paliar cualquier desafío soberanista. Cosidó ha añadido al respecto que la propia Policía seguirá ejerciendo sus competencias con la mayor eficacia e intensidad para "garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos de España y los de Cataluña".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comentado que la respuesta del Gobierno al Parlament será "prudente, gradual y firme" y que el Estado "continuará financiando los servicios públicos de los catalanes".

JUNQUERAS AFIRMA QUE EL PARLAMENT TAMBIÉN TOMARÁ MEDIDAS

Junqueras ha advertido de que el Parlament "también hará lo que crea oportuno para defender esta voluntad de los ciudadanos de Cataluña de constituir una República independiente"

El líder de ERC y diputado de JxSí en el Parlament, Oriol Junqueras, ha instado este lunes a los no independentistas a sumarse a la creación del Estado catalán, que considera que se emprende con la aprobación este mismo lunes de la resolución independentista.

"Muchos ciudadanos o diputados que quizás no son estrictamente favorables a la independencia no se querrán negar a ellos mismos la posibilidad de participar en la definición de la nueva República que está naciendo", ha declarado a los medios tras el pleno. Preguntado por la respuesta que pueda tener el Gobierno central a la resolución, Junqueras ha advertido de que el Parlament "también hará lo que crea oportuno para defender esta voluntad de los ciudadanos de Cataluña de constituir una República independiente".

Lea también: Los mejores memes sobre la votación en el Parlament de Cataluña

LA COMISIÓN EUROPEA REITERA SU MENSAJE DE SALIDA DE LA UE

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha confiado este lunes en que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, "recapacite" y se centren en la unidad de España, "que es lo que realmente es importante para Cataluña", al tiempo que ha manifestado que tiene la obligación "que adoptamos cuando prometemos o juramos el cargo, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución de JxSí y la CUP para iniciar un "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" en el Parlament catalán. El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha advertido de que hacer uso del artículo 155 de la Constitución Española para hacer frente a la propuesta de resolución de JxSí y la CUP aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña generará una "máquina independentista" en catarata en lo que ha considerado, además, "un callejón sin salida" muy perjudicial para la clase trabajadora catalana.

¿CÓMO REACCIONARON LOS LÍDERES POLÍTICOS?

Lee además:

Artur Mas y el resto de líderes separatistas podrían ser acusados de conspiración para la sedición

Albert Rivera, sobre Cataluña: 'Suspender la autonomía debe ser el último de los pasos'

Análisis | El día del delirio en Cataluña

contador