ep archivo   peaje
María José López - Europa Press - Archivo

Varias autopistas de peaje de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, que abarcan un total de casi 500 kilómetros, pasarán a ser gratuitas el próximo 1 de septiembre, puesto que sus contratos de concesión del mantenimiento y explotación con las empresas responsables terminarán a finales de agosto.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana había acordado el pasado junio restituir los tramos de la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera, al igual que la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), los cuales han sido gestionados hasta la fecha por Abertis. Ambas autopistas comprenden alrededor de 450 kilómetros.

Esto supondrá el fin de más de 40 años de pago en dichas vías, consideradas algunas de las carreteras más caras de España. Puesto que el coste del viaje, sin añadir la gasolina y el mantenimiento del coche, desde Barcelona a Zaragoza se podría valorar en unos 60 euros.

La comunidad catalana será la máxima beneficiada por el cese del peaje en sus rutas de transporte, ya que también finalizarán sus convenios las autopistas de la C-32 y la C-33, que juntas suman 60 kilómetros. Sus tramos van desde la capital autonóma hasta Lloret de Mar (Gerona) o Montmeló.

No obstante, en 11 municipios de Aragón, los cuales se beneficiaban por ese pago, han expresado ya su incertidumbre por cómo afectará a su economía el cese de contratos en septiembre.

Las otras carreteras que en años anteriores habían pasado a ser gratuitas habían sido: el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (2018); la AP-7 que abarcaba la vía entre Alicante y Tarragona (2020); y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz (2020).

En la actualidad, España se mantiene como uno de los países que menos cobra en sus vías de transporte. Pero, de cara al futuro, esas autovías podrían volver a convertirse en peajes, ya que el Gobierno se ha planteado introducir un nuevo sistema de pago por uso para todos los ciudadanos en todas las vías de gran capacidad.

Noticias relacionadas

contador