• El incremento del consumo por el temporal de frío llega a la vez que el precio de la electricidad se dispara
  • El aumento de la demanda y el mayor uso de los combustibles fósiles dispara el coste hasta los 78,83 euros por megavatio hora
cbelectricidad

La ola de frío ha comenzado a golpear con fuerza a toda la península ibérica. España, salvo Canarias, ha visto como las temperaturas han comenzado a caer desde esta noche, por debajo de los cero grados en muchos casos y con nevadas incluso en el municipio alicantino de Denia.

Según señala la curva de consumo eléctrico prevista para este miércoles 18 de enero, entre las 19:30 horas y las 21:00 horas, habituales horas de máximo consumo durante estas fechas de invierno, se superaran los 41.100 megavatios (MWh) de consumo, unos niveles que no se veían desde el invierno desde 2012, según recoge la información de la agencia EFE. Ese año el máximo de demanda horaria se marcó en 43.010 megavatios-hora (MWh) a las 21 horas del 13 de febrero, según consta en los balances históricos de Red Eléctrica. Desde entonces, los máximos de demanda horaria han rondado los 40.000 MWh.

El consumo queda lejos del máximo histórico de demanda: 44.876 MW el 17 de diciembre de 2007

En 2013, el máximo de consumo en una hora fue de 39.963 MWh a las 21:00 horas del 27 de febrero; en 2014, de 38.666 MWh a las 21:00 horas del 4 de febrero, y en 2015, de 40.324 MWh, también a las 21:00 horas del 4 de febrero. El año pasado, el récord de consumo máximo en una hora fue en verano, algo poco habitual, el 6 de septiembre con 40.144 MWh a las 14:00 horas, en plena ola de calor. La ola de frío de estos días batirá estas marcas, pero queda algo más lejos el máximo histórico de demanda: 44.876 MW en la tarde el 17 de diciembre de 2007.

EL PRECIO DE LA LUZ SUBE A LA VEZ QUE EL TERMÓMETRO CAE

La ola de frío que azota estos días a España ya está dejando las primeras consecuencias en el bolsillo de muchos ciudadanos: el precio mayorista de la electricidad se situará este miércoles en 78,83 euros por megavatio hora (Mwh), un máximo al que no llegaba desde diciembre de 2013, cuando alcanzó los 93,11 euros, y lejos de los 64,23 euros de media que marcó en el inicio del año pasado. En concreto, cerca de un 24% más respecto a enero de 2016.

No es el primer repunte de precios que se ve en lo que llevamos de 2017

Pero no es el primer repunte de precios que se ve en lo que llevamos de 2017, si no que es una tendencia que se alarga desde diciembre, mes en el que el megavatio ya sufrió un aumento desde el entorno de los 40 euros por megavatio/hora a los 60 euros. Un hecho que hizo que el presidente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, avanzase que el regulador estudiaría la “inquietante” subida del coste mayorista de la luz.

Competencia todavía no ha dado respuesta a ese estudio, pero todos los expertos apuntan que el alza de precios se debe al aumento de la demanda de los consumidores para intentar paliar los efectos del frío, al parón de las renovables durante buena parte del inicio del año y el alza de los precios en el mercado de futuros del carbón y el gas natural, empujados por la mayor compra que están haciendo el resto de países europeos.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Denia se ha convertido en la primera gran protagonista al ver como el municipio alicantino se ha cubierto de blanco

Una treintena de provincias españolas estan este miércoles 18 de enero en riesgo medio o importante por los efectos de la ola de frío, que está dejando bajas temperaturas en la Península y Baleares así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país. Denia se ha convertido en la primera gran protagonista al ver como el municipio alicantino se ha tapado de blanco a lo largo de toda la noche.

Denia ha visto nevar 34 años después de que lo hiciera por última vez en 1983. La ciudad alicantina no ha tardado en convertirse en tendencia en Twitter, y otras redes sociales. La nevada ha sido el primer gran efecto de la ola de frio que invade toda la península ibérica durante esta semana.

Fuente: Twitter(@Armeteo)

Noticias relacionadas

contador