ep el comisario villarejo en el programa salvados de la sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La SextaEUROPA PRESS - Archivo

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha acordado este lunes el levantamiento parcial de las actuaciones en la pieza 17 la relativa a Iberdrola, del caso Villarejo, donde se investigan los encargos de responsables del grupo energético al Grupo Cenyt, vinculado al excomisario de Policía y su socio Rafael Redondo.

Se trata de los contratos para realizar servicios presuntamente ilícitos, consistentes en acceso a documentación restringida, seguimientos a personas o intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial, según indica la Audiencia Nacional a través de un comunicado.

En un auto, los magistrados explican que procede alzar el secreto de las actuaciones con excepción de la documentación que está todavía pendiente de examen por parte de la Policía y cuyo comunicación a las partes se realizará una vez ese análisis se haya producido.

Además, la Audiencia apunta a través del citado comunicado, que se excluyen los elementos que afecten a la declaración de secreto que pudiera haberse efectuado en otras piezas separadas de la causa. También aquellos que puedan perjudicar a víctimas o a terceros.

El tribunal ha admitido parcialmente el recurso del exjefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, al que se había opuesto la Fiscalía. Además, señala que desde que se declaró el secreto en esta pieza separada ya ha transcurrido un tiempo suficiente para proteger a terceros. Por ello, no aprecia motivos para mantener el secreto respecto al resto de las diligencias personales y de cualquier otro orden hasta ahora practicadas.

Indica, también para evitar daños se han tomado "las cautelas precisas" y "para armonizar ese interés con el imprescindible acceso que, para una adecuada preservación del derecho de defensa, han de tener los investigados y demás partes a los materiales del procedimiento".

CRITICA A PODEMOS

Por otro lado, el comisario ha asegurado este lunes a través de un comunicado que "ahora es Podemos, con la complicidad de parte de la Fiscalía, quien decide lo que se filtra, lo que se publica y lo que se persigue o no" en la macrocausa Tándem, en la que él es el principal investigado, "con el vacío pretexto de cumplir la ley".

Según el comisario, se ha convertido en "troglodítico y tercermundista el que se aireen sólo los asuntos que se mueven en la prensa, y que nada se sepa de temas con mucho más interés y relevancia que la ciudadanía debería conocer".

Noticias relacionadas

contador