ep prueba de coronavirus
Prueba de coronavirus.ROOM MATE HOTELS

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) trabajan en un aerosol que refuerza las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas, con el objetivo de disminuir o prevenir la penetración de el covid.

Según el IQAC y el CSIC, el estudio tiene la meta de desarrollar aerosoles con lípidos similares a los de la piel, que emulen su impermeabilidad al aplicarlo en las mucosas y así disminuir las infecciones por el virus

El coronavirus se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales y orales, pero tiene una baja penetración a través de la piel.

"Las propiedades impermeables de los lípidos de la piel pueden reforzar las mucosas, aumentar el efecto barrera y rebajar o evitar la penetración del virus", ha explicado Maria Luisa Coderch Negra, investigadora del IQAC y el CSIC que dirige el estudio.

El aerosol no proporcionará protección completa pero servirá para complementar el uso de las mascarillas y evitará parcialmente una posible infección.

Tras optimizar las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas nasales y bucales para comprobar su impermeabilidad sobre el agua.

Después se analizará la capacidad de penetración de un modelo similar al coronavirus a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol.

"Ahora hay un gran mercado para evitar la penetración del SARS-CoV-2 y también de otros virus. Además, se pueden aplicar formulaciones relacionadas para evitar la penetración de tóxicos o contaminantes", ha comentado la doctora Coderch.

Noticias relacionadas

contador