El incendio originado en Navalacruz (Ávila) este sábado por un coche averiado es el peor incendio en España en lo que va de año. Las autoridades han informado que podría quedar estabilizado este lunes tras quemar más de 12.000 hectáreas.

"Si todo sigue como está y no hay cambios se podría alcanzar hoy la estabilización del incendio", ha indicado el el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La causa habría sido un coche que comenzó a arder en torno a las 11:00 horas de la mañana del sábado en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba) y cuyas llamas se extendieron por la ladera cercana.

No ha provocado heridos, pero ha obligado a la evacuación de cerca de mil personas de cinco núcleos de población, muchas de las familias se encuentran en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, unos espacios habilitados por el Ayuntamiento de Ávila.

Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha asegurado, según recoge '20 Minutos', que "es el mayor de 2021 y está aumentando. Han ardido más de 12.000 hectáreas de matorral, pasto, pinos y superficie arbolada. Por comparar, el incendio de Gran Canaria de 2019, también muy peligroso por su cercanía a poblaciones y debido a la orografía, quemó 12.000 hectáreas".

En la extinción del fuego, declarado de Nivel 2, trabajan medio millar de efectivos de la región, así como de las comunidades de alrededor, además de los aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Defensa.

Los incendios están coincidiendo con una de las olas de calor más duras con temperaturas de hasta 47,4 grados en Córdoba, récord de temperatura máxima absoluta en España.

Noticias relacionadas

contador