• Los fabricantes que quieran comercializar sus productos no podrán estar fabricados con material compostable
  • Los productos Nespresso en España están distribuidos en exclusiva por Daba, una compañía propiedad de la familia Daurella
  • "Es una urgencia ambiental y nos debemos avanzar a la normativa europea", explica Sebastiá Sansó director general de Educación Ambiental, Calidad y Residuos de Baleares
nespresso capsulas

Baleares pone fecha a la desaparición de las populares cápsulas de café que usa Nescafé, entre otras marcas, para sus cafeteras Nespresso. El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares le declara la guerra a todos los productos no reciclables.

Vajillas, maquinillas y mecheros desechables o toallitas húmedas son sólo algunos de los productos cuya venta estará prohibida a partir del año 2020 en las Islas Baleares. A partir de este año, los fabricantes que quieran comercializar sus productos no podrán estar fabricados con material compostable. La alternativa será que los comercializadores demuestren tener un proceso de recogida y reciclaje de los productos no desechables.

Alguna empresa ofrece actualmente el sistema de recogida, pero la gran mayoría de cápsulas no se puede reciclar

"Alguna empresa ofrece actualmente el sistema de recogida, pero la gran mayoría de cápsulas no se puede reciclar y cada vez estamos produciendo más residuos innecesarios", dice el director general de Educación Ambiental, Calidad y Residuos de Baleares, Sebastiá Sansó, según recoge el diario El País.

Las populares cápsulas de café se comercializan con dos tipos de materiales: plásticos o aluminios, ambos no reciclables. A pesar de ser las más mayoritarias, no son los únicos materiales en los que se fabrican estos productos y las empresas deberán adaptarse y usar materiales compostables si quieren seguir vendiendo en Baleares después de 2020. "Es una urgencia ambiental y nos debemos avanzar a la normativa europea, porque tarde o temprano habrá que actuar en este sentido", explica Sansó.

NESPRESSO, EN ESPAÑA

Daba, propiedad de la familia Daurella, es el distribuidor exclusivo de los productos Nespresso en España, Andorra y varios países de África

Tras las populares cápsulas de café de Nespresso en España se encuentra Sol Daurella. Esta empresaria española, conocida por ser la presidenta de Coca-Cola European Partners, compañía encargada de fabricar, embotella y distribuir los productos de Coca-Cola en trece países europeos, España entre ellos. Daurella también está al frente de la distribución de uno de los productos estrellas de Nestlé. Según se recoge en la web de Cobega, Daba, una compañía propiedad de la familia Daurella, es el distribuidor exclusivo de los productos Nespresso en España, Andorra y varios países de África.

contador