• Las búsquedas de Sevilla en Internet aumentaron un 145% tras acoger el rodaje de Juego de Tronos
  • Un informe de JP Morgan tasó el impacto del rodaje de la serie en Peñíscola en 31 millones de euros
patio de las doncellas
Patio de las doncellasCreative Commons

“España como plató”. Esa es la idea de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission, la organización sin ánimo de lucro que pretende catalizar la demanda del sector audiovisual dirigida al Gobierno para la creación de un ‘cluster’ o corporación con el fin de rentabilizar el denominado turismo de pantalla.

Para ello es vital atraer producciones audiovisuales a territorio español. La legislación contempla a través del artículo 36 de la ley 27/2014 y que España tiene un incentivo fiscal para rodajes internacionales del 20% (siempre que los costes asciendan como mínimo a 1 millón de euros), excepto en Canarias donde asciende al 40% y en Navarra, donde está en 35%.

Por su parte, las ventajas fiscales para producciones españolas son de una deducción fiscal del 25% del primer millón de euros de la base de la deducción y del 20% si se supera esa cantidad con un máximo de 3 millones de euros por producción.

Unas ventajas fiscales que fueron propuestas por la Spain Film Comisison (SFC) y "ante la necesidad de disponer de un instrumento fiscal similar al de otros países competidores", según afirma el presidente de la organización, Carlos Rosado. Rosado apunta también que será en julio de este ejercicio cuando "se conocerán las compañías que se han acogido y se podrá evaluar el impacto sobre la economía del audiovisual", avanza y añade "El incentivo fiscal es mejorable en España, pero ya está en condiciones de competir con otros destinos", a pesar de que reconoce que otros países le llevan la delantera: "Inglaterra invierte muchos recursos en la promoción ligada al cine con un retorno neto de 14 libras por cada una invertida".

"Inglaterra invierte muchos recursos en la promoción ligada al cine con un retorno neto de 14 libras por cada una invertida"

El ejemplo más claro del impacto económico en turismo audiovisual en territorio español es Sevilla, abanderada de Andalucía, la gran pionera en "el desarrollo de un plan estratégico para rentabilizar turísticamente el cine y la televisión rodadas en la comunidad", según apunta Rosado. La capital hispalense recibió hace tres años el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos y, desde entonces, ha reportado un aumento de las búsquedas de la ciudad en internet de hasta un 145%, según un informe de hoteles.com. Además, el primer año de rodaje la ciudad andaluza abrió sus puertas a un 25% más de turistas que acudían espoleados por contemplar en primera persona las localizaciones de la serie. Con todo, Wimdu reportó un incremento de las reservas de un 79%.

El más llamativo es el caso de Osuna, municipio de Sevilla, en el que se rodó también parte de la quinta temporada del drama medieval de la cadena HBO, experimentando posteriormente "un incremento del turismo de más del 18% tras el rodaje de Juego de Tronos", como indica Rosado. A continuación, la serie llegó a Peñíscola, en la que según un informe de JP Morgan el impacto de la aparición del municipio valenciano en la prensa internacional estaba valorado en 31 millones de euros y un 21% más de empleo turístico.

En el caso del cine, las Islas Canarias se sitúan a la vanguardia. Una parte de la nueva economía del archipiélago pivota actualmente en torno a los ingresos generados por acoger rodajes cinematográficos. Solo en 2017 se registraron 32, diez más que en el año anterior. Una cifra que se ve acompañada de un claro impacto sobre la economía local, en palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano: “Este aumento está teniendo importantes consecuencias en el archipiélago, fundamentalmente relacionadas con los aspectos económicos porque a nadie se le escapa que llevan aparejadas importantes cifras de creación de empleo, además de vincular diferentes sectores de la economía canaria y con un potencial importante de desarrollo de sinergias con el turismo”.

Los rodajes han inyectado 30 millones de euros a la economía canaria y creado más de 1.000 empleos directos en 2017

En total, estos rodajes han fomentado la creación de más de 1.000 empleos directos y una inversión directa en el archipiélago canario de aproximadamente 30 millones de euros. Además, según Natacha Mora (responsable de Canarias Cultura en Red), hay muchos más casos que los 32 registrados porque “hay producciones que vienen a rodar y de las que no tenemos conocimiento porque ni se dirigen a una Film Comission ni utilizan incentivos fiscales”. Unos números que vienen en aumento y es que desde 2013 (10 rodajes registrados), el número de producciones que elige a las 'islas afortunadas' no ha hecho más que crecer.

UN NUEVO TIPO DE TURISMO

Y es que según estudios recientes de los que la Declaración de Valladolid (la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico celebrada el 9 de junio de 2016) se hace eco, los nuevos consumidores culturales han detectado “una nueva tipología de turismo” que está orientado “hacia las industrias creativas y, en particular, a las artes audiovisuales”.

Por tanto, las metas de la Spain Film Comission están muy claras para su presidente. "Nuestros objetivos se dirigen en varias direcciones: suscribir un convenio estable de colaboración con ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y Turespaña, según los términos previstos en el Plan Cultura 20/20 del Ministerio de Cultura, además de lograr unificar criterios a escala nacional para mejorar la eficiencia de la respuesta a las necesidades de la industria audiovisual y reforzar nuestra presencia en mercados con un plan de promoción internacional que ya estamos desarrollando con Invest in Spain (ICEX)" argumenta Rosado.

Finalmente, añade que "demandamos al Gobierno la creación de unos instrumentos que permitan evaluar el impacto económico y de empleo de los rodajes como ya se hace en Andalucía e Islas Canarias, para que la llamada industria de los rodajes sea considerada un vector que forma parte de la economía audiovisual española".

contador