• El Tribunal ha tomado la decisión en la base a la responsabilidad que tienen en la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014
Artur Mas Parlament 1343
Artur Mas, expresidente de la Generalitat.

El Tribunal de Cuentas ha ordenado embargar el domicilio del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en el calle Tuset de Barcelona, después de que concluyera el plazo que le dio (como a otros imputados) para hacer frente a una fianza de 5,25 millones que debían depositar mientras se estudia su presunta responsabilidad contable por los gastos generados en la consulta popular del 9 de noviembre de 2014.

Por ello, el Tribunal también ha ordenado este martes embargar parte de los inmuebles de los otros sancionados: la mitad de un inmueble del exconseller Francesc Homs en Taradell (Barcelona); la mitad de las fincas de la exvicepresidenta catalana Joana Ortega en Barcelona; y de la también exconseller Irene Rigau en Ribes de Fresser (Girona). Asimismo, se ha embargado una propiedad de otro excargo del Govern, Jordi Vilajoana.

Todos estos inmuebles cubren la fianza total de 5.251.948,17 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas el pasado 25 de septiembre.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la defensa de los exmandatarios, los bienes embargados se designaron y pusieron voluntariamente a disposición del tribunal como garantía por Mas, Ortega, Rigau, el exconsejero Francesc Homs y el ex senador Vilajoana.

Eso sí, la defensa afirma que Mas y sus excolaboradores están "absolutamente disconformes" con la liquidación fijada por entender que no ha habido infracción contable.

PROCESO PENAL

Todo ello surgió a raíz del proceso penal en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Mas, Ortega y Rigau, al mismo tiempo que el Tribunal Supremo (TS) sancinó a Homs por desobediencia y prevaricación por convocar el 9-N.

Tal y como informa El Mundo, la resolución que ha emitido este martes el Tribunal de Cuentas remarca que la Asamblea Nacional Catalana ha pagado 2,9 millones de euros para asegurar la fianza reclamada por lo que los procesados han debido poner inmuebles como garantías para cubrir la fianza reclamada. Por ello, la instructora insta que se comunique a los Registros de Propiedad competentes "para que procedan a los embargos preventivos de las fincas ofrecidas".

PARTE DE LA FIANZA PAGADA

Artur Mas, responsable solidario por ser el presidente de la Generalitat en aquel tiempo, aportó casi 2,2 millones junto con los demás investigados. Pero la defensa de los investigados pidió 15 días más de plazo para reunir el resto de la fianza atendiendo a "los medios económicos de los presuntos responsables" y subrayando que con el adelanto se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.

La Unidad de Actuaciones Previstas del Tribunal de Cuentas acreditó el ingreso de esos 2,1 millones de euros y aceptó la prórroga de 15 días hábiles para el resto de la fianza. Dicho plazo venció el pasado 16 de noviembre a las 23.59 horas, según precisaron a Europa Press fuentes del Tribunal. Y si estos no eran aportados, se procedería al embargo de los bienes de los responsables del 9-N, tal y como se ha ordenado este martes.

Esos 2,2 millones ya aportados coincidían con la cantidad que desde las entidades soberanistas ANC y Omnium habían reservado para apoyar a Artur Mas y su equipo, pero en esas últimas semanas esa 'caja de resistencia' ha tenido que afrontar más gastos, como los 150.000 euros de fianza exigidos en el Tribunal Supremo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los 100.000 repartidos entre otros cuatro miembros de ese órgano parlamentario.

Noticias relacionadas

contador