• Es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, sin embargo no fue hasta 2007 que logró tener su propio día internacional
  • La media de consumo de los españoles superó los 47 litros per cápita el año pasado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado 31 cervezas rubias estilo lager de entre las más vendidas en España en un estudio que se basa en aspectos como la composición, el etiquetado y, sobre todo, la degustación, según ha informado el organismo. Así, 'Ambar' y 'Estrella Galicia' ganan en la categoría de 'mejores cervezas' e 'Hipercor Lager' se alza con la primera posición en la categoría de 'cervezas propias'

El estudio, que se publica en la revista de la organización del mes de junio, se ha hecho en base a 21 cervezas del tipo 'normal', que también son las más consumidas, y 10 mas de categoría 'especial' que tienen unos requisitos diferentes. A su vez se han incluido a partes iguales tanto marcas de fabricante como marcas de distribución.

OCU ha examinado en el laboratorio la composición y el etiquetado de cada una de las cervezas para su análisis, ha analizado la cantidad de malta utilizada en el proceso de elaboración y el porcentaje de fermentación, parámetros que determinan una mayor o menor calidad del producto. Pero la prueba que ha tenido más peso en la puntuación final ha sido la degustación llevada a cabo por un grupo de jueces expertos que han valorado parámetros tanto visuales como gustativos. Además, para la elaboración del ranking se ha comparado el precio medio en distintos establecimientos.

Ambar especial Lager y Estrella Galicia destacan en la categoría de cerveza 'especial'

No obstante, los resultados del análisis señalan en general que las cervezas más consumidas en España no destacan por su gran calidad, solo un tercio de la cervezas analizadas pasa del aceptable en la prueba de degustación, aunque ninguna suspende.

Ambar especial Lager y Estrella Galicia destacan en la categoría de cerveza 'especial', y en esta categoría como compra maestra por su buena relación calidad precio están STARK especial (Mercadona) y CONDIS premium Pilsener (Condis). Hipercor Lager es la mejor del análisis en el apartado de cervezas clásicas y FALSBOURG (E.Leclerc) resulta la compra maestra.

En relación al precio, el organismo ha señalado que oscilan entre los 0,70 euros/litros y los 2,13 euros/litro. Así, el precio medio se sitúa en 1,28 euros/ litro. Según el estudio, 'en general las marcas blancas resultan no solo las más baratas sino también a veces las mejores'. Le siguen las marcas de fabricante y por ultimo las más caras son las cervezas de importación con un precio de 1,87 euros/litro de media.

Las 20 mejores cervezas según InfoBae en 2015 fueron:

1. Wisconsin Belgian Red (Cervecería New Glarus): Esta cerveza que ocupa el primer puesto del ranking está elaborada con casi medio kilo de cerezas Door County. Elaborada en Wisconsin, esta cerveza de color rojo, ha conseguido una cerveza de medio cuerpo y muy carbonatada con un 4% de graduación etílica.

2. Ann (Cervecería Hill Farmstead): Greensboro es la localidad donde se ha desarrollado esta cerveza en barriles de roble de vino francés y permitiendo que maduren en la presencia de microflora. El envejecimiento de su cerveza Anna tiene como resultado una bebida con sabor a miel y cítricos con una graduación de 6,5%.

3. Framboos (Cervecería 3 Fonteinen): Esta cerveza está elaborada en la localidad belga de Beersel destaca por su intenso color rubí. Con un 5% de alcohol, esta destaca por su intenso sabor a frambuesa.

4. Susan (Cervecería Hill Farmstead): Esta cerveza tiene una agradable mezcla de toques herbáceos y cítricas. Vermont es la empresa encargada de su producción. Tiene una graduación de 6,2% de alcohol y se mantiene fiel a su sabor a lúpulo.

5. Zombie Dust (Cervecería Three Floyds): En Munster, Indiana, usaron saltos de cítricos del Valle de Yakima en el estado de Washington para crear esta cerveza. Destaca por un color dorado y un muy buen lúpulo, con un un nivel del alcohol del 6,2%.

6. Gose Gone Wild (Cervecería Stillwater): Cerveza de trigo agrio al más puro estilo alemán. Cuenta con Citra y saltos amarillos, también se fermentan con diversas cepas de levadura Brettanomyces que le dan un sabor a lúpulo muy característico.

7. PseudoSue (Cervecería Toppling Goliath). Esta cuenta con un cuerpo delicado y robustos aromas de pomelo, cítricos, mango y hoja perenne. Actualmente tiene un índice de alcohol del 5,8 pero los fabricantes van a aumentarlo hasta llegar al 7%.

8. Everett (Cervecería Hill Farmstead): Hecha a mano a partir de cebada americana, maltas tostadas inglesas y alemanas, lúpulos estadounidenses y levadura de la propia cervecería en Greensboro Bend. Como resultado obtienen una cerveza con sabor a chocolate con una graduación de 7,2%.

9. Raspberry Tart (Cervecería New Glarus): Esta ha de servirse muy fría en una copa de champagne para disfrutar del óptimo sabor de la frambuesa. Prima el sabor al grado de alcohol y se fermenta en cubos de roble de gran tamaño.

10. Pliny the Elder (Cervecería Russian River): Versión moderna de la cerveza Pliny The Younger, es una India Pale Ale (IPA) fuerte y con lúpulo, y contiene un 8% de alcohol.

El resto de cervezas seleccionadas para el ranking son las siguientes:

11. Grassroots Legitimacy (Cervecería Hill Farmstead)

12. Maple Bacon Coffee Porter (Funky Buddha)

13. Serendipity (Cervecería New Glarus)

14. Westbleteren extra 8 (Cervecería Sint-Sixto Abdij)

15. What Is Enlightenment? (Cervecería Hill Farmstead)

16. Citra Single Hop Pale Ale (Cervecería Hill Farmstead)

17. Beer Geek Breakfast (Cervecería Mikkeller)

18. Grassroots Brother Soigné (Cervecería Hill Farmstead)

19. Saison Bernice (Cervecería Sante Aidairius)

20. Aphrodisiaque (Cervecería Dieu du Ciel)

Lea además:

La cerveza de Heineken y Carlsberg tienen menos calorías que el vino o el whisky

Cervezas para votar sí al Brexit: un empresario inglés convence así a sus clientes

Las cinco bebidas alcohólicas que más engordan

Diez detenidos de una organización que distribuía bebidas alcohólicas eludiendo el pago del IVA

contador