conducir telefono movil

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado hoy que el organismo está estudiando si sube hasta 4 o 6 puntos la sanción por chatear con el móvil conduciendo ya que "es el tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo". La sanción actual por este tipo de infracción es de 3 puntos.

"Desde el año 2016, las distracciones son la primera causa de accidentes mortal, por delante del alcohol y de la velocidad y esto tiene un nombre, que es el uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil". Y "no es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene", ha advertido Navarro en unas declaraciones a la Cadena Ser.

"Los que trabajamos en seguridad vial decimos que el manos libres no ha sido una buena idea"

Sobre el uso del manos libre, el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que son "mucho más nocivos". "Los que trabajamos en seguridad vial decimos que el manos libres no ha sido una buena idea, lo que pasa que es verdad que la novedad, la tecnología y las empresas que hay detrás nos pasó por encima a todos", ha dicho Navarro.

En cuanto a los navegadores, cree que estos dispositivos no deberían permitir programar una dirección mientras que el vehículo esté en marcha. "Lo pedimos, lo sugerimos, lo solicitamos pero volvemos a lo mismo, es tal la potencia de la industria y de la novedad que tampoco pudimos, pero lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador para y programa el navegador y luego se pone en marcha y continúa", ha recalcado.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Pere Navarro considera que los fabricantes de teléfonos móviles que "tienen una cierta responsabilidad" instalarán un "modo coche". "Los que se ganan la vida con la telefonía móvil van a tener que mover ficha, es aquello que se llama responsabilidad social corporativa, que has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio".

Noticias relacionadas

contador