cuatro torres, madrid

La Policía Nacional ha desalojado Torre Espacio, uno de los rascacielos del madrileño Paseo de la Castellana, por un aviso de bomba sobre la embajada de Australia, que se encuentra en el rascacielos. Los agentes han confirmado poco después que la amenaza, que se ha producido cerca de las 12:30, era falsa y los trabajadores han vuelto al edificio.

Hasta el lugar han llegado diversos vehículos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y sanitarios del Samur-Protección Civil, que han sido requeridos como medida de prevención por la Policía Nacional, según ha explicado una portavoz de Emergencias Madrid.

Los agentes han procedido al desalojo por motivos de seguridad, y el Cuerpo Nacional de Policía ha pedido en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que cualquier persona que estuviese en el interior o en las inmediaciones del edificio "siga las indicaciones del personal de seguridad". No se han producido heridos ni daños materiales, según han confirmado fuentes policiales.

Esta torre es propiedad del grupo filipino Emperador desde noviembre de 2015, y actualmente se encuentra ocupada al 94%, según ha confirmado el Grupo Villar Mir, promotor y antiguo propietario del emblemático edificio, que actualmente se encarga de la gestión del mismo. Torre Espacio alberga, además, las embajadas de Australia, Canadá, Reino Unido y Países Bajos, así como la sede de diversas firmas internacionales como British American Tobacco, Red Bull y Sonatrach.

Precisamente, el aviso de bomba se refería a la embajada australiana, situada en la planta 24, por lo que se ha procedido al desalojo de toda la torre, proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb y que tiene más de 230 metros de altura y 57 plantas. Es el cuarto rascacielos más alto de Madrid. Según parece, el responsable de seguridad de la embajada ha recibido la amenaza pasadas las 12 del mediodía y se ha puesto en contacto con la Policía, que ha confirmado que se trata de un falso aviso y ya ha identificado al autor de la llamada. Pese a todo, la legación australiana ha informado que permanecerá cerrada lo que resta de día, pidiendo disculpas por los inconvenientes que ello pueda causar.

CORTES DE TRÁFICO

Los agentes han cortado durante unos minutos el tráfico en este tramo del Paseo de la Castellana número 259, donde se ubica el edificio, y han acordonado la zona para evitar que entrase el público. La Unidad Canina de la Policía también se ha desplazado a la zona, de la que se ha evacuado a casi un millar de trabajadores.

Torre Espacio, la primera que se puso en servicio de las cuatro del complejo, se inauguró en 2007. Se trata de uno de los edificios más altos de la capital, y cuenta con 60.000 metros cuadrados de superficie. El Grupo Villar Mir, a través de su sociedad filial de 'facility management' Torre Espacio Gestión, se encarga de la gestión del inmueble.

contador