ep eclipse solar parcial visto21agostocanarias
Eclipse solar parcial.DANIEL LÓPEZ/IAC

Este jueves 10 de junio la luna y el sol se alinearán provocando un eclipse parcial que será visible en gran parte del hemisferio norte. En Groenlandia gozarán del fenómeno astronómico en toda su plenitud, mientras que en nuestro país solo se podrá disfrutar desde algunos puntos de la península. ¿Dónde se podrá ver el eclipse solar parcial de este jueves en España?

El eclipse comenzará a las 10:56h (horario peninsular) y finalizará a las 12:35h. Pese a ello, el eclipse solo será visible, de forma notoria, en A Coruña. En esta latitud el sol se ocultará hasta un 20% por la alineación de la luna entre la tierra y el astro solar. Esto ocurrirá a las 11:43h.

En el resto del país, apenas será significativo. En el centro de la península, el porcentaje de sombra respecto al volumen del sol será de un 10%, y en las islas llegará al 2%. De esta forma, no será casi visible por el brillo del sol a esas horas.

LAS CAUSAS DEL ECLIPSE

Este tipo de fenómenos se producen cuando la tierra, el sol y la luna se alinean. De esta forma, nuestro satélite tapa durante unos segundos a la estrella, generando la sensación de noche cerrada en los puntos donde es visible en toda su plenitud, dejando una especie de anillo de luz a su alrededor.

En otros puntos se puede apreciar una especie de sombra que no es más que una ilusión óptica, pues se trata de la luna tapando parte del sol.

Aunque un eclipse es un fenómeno para recordar, es recomendable no mirarlo directamente sin ningún tipo de protección porque puede dañar los ojos.

El último eclipse de este tipo que se pudo ver en España se produjo el 21 de agosto de 2017, mientras que el Observatorio Astronómico Nacional prevé que el siguiente sea el 25 de octubre de 2022.

Noticias relacionadas

contador