ep mario conde
EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la investigación abierta contra Mario Conde y otras 17 personas. Se trata del procedimiento abierto por una querella de la Fiscalía Anticorrupción "por el supuesto blanqueo de dinero procedente de las apropiaciones indebidas que el expresidente de Banesto realizó contra las arcas de aquella entidad bancaria", ha remachado la Audiencia en un comunicado.

Se estaba investigando, en concreto, la procedencia de los fondos presuntamente blanqueados. Según la Fiscalía, la procedencia de dichos fondos serían las propias apropiaciones indebidas y fraudes a Hacienda por no pagar los impuestos que se imponían a los flujos de dinero que entre el 99 y hasta 2014 afloraban en cuentas y sociedades controladas por Conde. Esto es lo que constituirían los delitos fiscales cometidos desde 2008 y adelante.

La Sala de la Audiencia confirma que "de lo actuado hasta ahora se ha demostrado que esos flujos de dinero proceden de unos fondos que estaban depositados en la entidad bancaria Dreyfus Sons & Co Banquiers", en unas cuentas en Suiza. Apunta, asimismo, que esos fondos "estaban allí depositados con anterioridad a que ocurrieran las sustracciones de fondos por las que el investigado Mario Conde fue condenado como autor de los delitos de apropiación indebida".

En el auto que se ha conocido este jueves, los magistrados de la Sección Tercera se han encargado de confirmar la decisión de Santiago Pedraz, el juez instructor, de archivar el procedimiento y desestimar el recurso de Fiscalía Anticorrupción al que también se adhirió la Abogacía del Estado. Este recurso planteaba que la instrucción no había terminado y el sobreseimiento de las actuaciones "podía ser prematuro", se detalla en el comunicado. La Fiscalía considera que había indicios de la comisión de los delitos investigados.

Sin embargo, la decisión de sobreseimiento llega tras la conclusión de los jueces, que llega gracias a las respuestas a las comisiones rogatorias enviadas a Suiza y obrantes en la causa, así como por lo manifestado por dos peritos.

LO QUE DICEN LOS PERITOS

Los fondos estaban depositados en Suiza desde 1983 hasta marzo del 87, según concluye el informe de uno de estos dos peritos. Conde atribuye estos ingresos a la venta de la sociedad Antibióticos y al cobro de unos honorarios de intermediación en la venta de los Laboratorios Abelló. "Antes de que Conde empezara a trabajar para Banesto y de que se hubieran producido las apropiaciones indebidas por las que fue condenado".

El auto de sobreseimiento zanja que no hay razones "para dudar" de las conclusiones del perito, las cuales se corresponden con las de una investigación de DS&Co.

La Sala concluye que aunque algunas diligencias de instrucción no se hayan finalizado completamente, “han devenido innecesarias a la vista del resultado de las ya practicadas, circunstancias todas ellas por las que procede a desestimación del recurso” de la Fiscalía Anticorrupción y confirmar el archivo de las actuaciones.

Noticias relacionadas

contador