ep coche lleno de nieve
NORAUTO - Archivo

Durante los primeros días de 2023, un nuevo frente frío barrerá la Península de oeste a este. ¿Es posible que haya otra Filomena? Se darán unas temperaturas más normales, propias del mes de enero, pero la nieve se limitará a zonas altas del Pirineo, con la cota por encima de 2.200 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según detalla el parte, durante el viernes 30, un frente cálido dejará precipitaciones en la mitad norte peninsular, más intensas y persistentes en Galicia, y que tenderán a remitir a medida que avance el día. La nieve se limitará a zonas altas del Pirineo, con la cota por encima de 2.200 metros. En el resto de la Península y Baleares, se prevé tiempo estable, con intervalos de nubes altas

El sábado 31 de diciembre será un día anticiclónico y sin precipitaciones, excepto en el extremo noroeste peninsular a últimas horas del día, cuando un nuevo frente frío alcanzará Galicia favoreciendo un empeoramiento del tiempo e iniciando un nuevo episodio de precipitaciones. El viento soplará del suroeste en general, más intenso durante el sábado en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos fuertes en el litoral gallego y zonas de montaña.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, continuando en valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas. Localmente, en el litoral cantábrico las máximas ascenderán el viernes, acompañando al viento intenso de sur, y en el interior peninsular las mínimas descenderán el sábado, al despejarse los cielos. En Canarias, continuarán los cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en vertientes sur de las islas occidentales.

Para el domingo 1 y el lunes 2 de enero, un nuevo frente frío, más activo, barrerá la Península de oeste a este. Dejará precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia. Perderá intensidad a medida que avanza, sin alcanzar el área mediterránea. Tras el paso del frente, durante la tarde del lunes cesarán las precipitaciones, iniciándose un descenso significativo de las temperaturas, alcanzando valores más propios para la fecha.

Previo al paso del frente, predominio de viento de componente sur, más intenso en el cuadrante noroeste peninsular, fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte. Tras el paso del frente, los vientos girarán a componente oeste a medida que pierden intensidad, quedando flojos al final del periodo. En Canarias, tiempo estable con cielos poco nubosos. Los vientos soplarán flojos de componente norte, intensificándose al final del lunes, cuando la cola del frente frío podrá dejar precipitaciones en las islas más occidentales.

Entre el martes 3 y el viernes 6 de enero, la Aemet prevé una tendencia hacia la estabilización del tiempo en la Península y Baleares, con unas temperaturas ya más normales, propias del mes de enero. Es posible que durante el martes se produzcan precipitaciones débiles en el interior peninsular, asociadas a los restos del frente de días previos.

Durante los siguientes días, quizás se produzcan lloviznas en zonas del litoral mediterráneo, acompañando a los vientos de levante. Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas y brumas matinales en zonas del interior, sin descartar nieblas, más probables en la meseta sur, valle del Ebro y zonas del litoral mediterráneo. Los vientos soplarán flojos variables en general, con predominio de la componente este en la vertiente mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho.

contador