• Según FT, los saudíes han comprado entre el 3% y el 5% del capital
elon-musk-affiche-sa-confiance-dans-tesla 20170412175403
Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla
539,600$
  • 71,000$
  • 16,53%

Tesla, el fabricante de coches eléctricos, cede un 0,99% en la preapertura tras dispararse un 11% al cierre del martes, hasta 379,57 dólares, tras ser suspendido de cotización durante unas horas y después de que Financial Times haya publicado que Arabia Saudí ha comprado una participación que puede oscilar entre el 3% y el 5% del capital.

Al mismo tiempo, el consejero delegado del grupo, Elon Musk, ha publicado un escueto mensaje en el que afirmaba “estar considerando retirar de bolsa a Tesla a un precio de 420 dólares por acción”, para lo cual tendría “asegurada la financiación”.

Posteriormente, la cuenta oficial de Musk ha lanzado otro mensaje con un “buenos días” y un emoticono sonriente.

Minutos después, Musk ha dado más explicaciones, al comentar que su esperanza es que "todos los inversores puedan seguir en Tesla incluso si la compañía pasa a ser privada". En ese sentido, apuesta por "crear un fondo especial para permitir a todo el mundo seguir en Tesla", algo que ya ha hecho con las inversiones en su empresa aeronáutica SpaceX.

Desde la portada digital de Financial Times, afirman que el fondo soberano de Arabia Saudí ha tomado una participación del 3% al 5% en Tesla a lo largo del presente ejercicio. La capitalización de Tesla ha subido hasta 61.000 millones de dólares., aunque la referencia de 420 dólares publicada por Musk aumenta ese valor hasta $71.000 millones.

Tras estas dos noticias, los títulos de Tesla se han disparado en bolsa debido también al cierre de posiciones cortas, ya que la empresa cuenta con un 28% de su capital flotante en manos de los inversores bajistas.

Elon Musk ya ha advertido en varias ocasiones que está cansado de las críticas de los analistas y de la presión del mercado por convertir a Tesla en una empresa rentable. También ha comentado que los inversores cortos sufrirán grandes pérdidas si siguen apostando contra el valor.

En este sentido, Musk ha tuiteado que "el camino será mucho más sencillo y menos perjudicial como empresa privada" porque "termina la propaganda negativa de los cortos".

Las novedades sobre Tesla se producen también después de la estratosférica subida del 16% que registró el valor el pasado 2 de agosto, después de presentar unos resultados que fueron muy bien recibidos por el mercado. Aunque la empresa todavía no cotiza en máximos históricos, ya que su récord de 389,61 dólares fue marcado en junio del año pasado.

EL COMUNICADO FINAL

Posteriormente, Elon Musk ha publicado un comunicado que ha enviado a sus empleados en el que reitera su plan para excluir de bolsa a Tesla.

En el comunicado, Musk comenta que su objetivo es que Tesla opere de forma privada y similar a su proyecto espacial SpaceX, donde todos los empleados son accionistas y pueden vender sus títulos cada seis meses. De esta manera, los empleados y los inversores no tendrán que preocuparse de las posiciones cortas sobre el valor ni de la volatilidad de las acciones.

Musk afirma que controla el 20% de Tesla y que su objetivo no es aumentar ese porcentaje, sino contar con todos los accionistas que lo deseen. A largo plazo, cuando Tesla alcance un crecimiento más predecible, no descarta volver a sacarla a bolsa. No obstante, también recuerda que serán "los accionistas" los que tengan que aprobar este proyecto.

EL CONSEJO LO CONFIRMA

Además, el consejo de administración ha confirmado este miércoles en un comunicado que está estudiando la propuesta de Elon Musk de sacar a la firma automovilística de bolsa.

Según informa Europa Press, el organismo ha trasladado que "la semana pasada, Elon inició una discusión con el consejo sobre hacer privada a la empresa. Se ha incluido en la discusión cómo convertirse en privada podría ser mejor para los intereses a largo plazo de la empresa y también se abordaron los fondos para que esto ocurra. El consejo se ha reunido en varias ocasiones desde la semana pasada y está dando los pasos apropiados para evaluar esto".

Noticias relacionadas

contador