moreno carretero sacyr
José Moreno Carretero, accionista de SacyrBolsamanía

José Moreno Carretero ha superado el 7% en el capital de Sacyr tras el desplome bursátil del 15% protagonizado este jueves por el grupo constructor, debido a la noticia de que debe pagar 350 millones de euros a Panamá por sus litigios relacionados con la ampliación del Canal que atraviesa el país.

El empresario murciano, que fue expulsado del Consejo de Sacyr por exigir una mayor representación y el nombramiento de un consejero delegado en la última Junta de Accionistas, promete seguir 'dando guerra' en el siempre 'caliente' accionariado de la constructora presidida por Manuel Manrique.

Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Moreno Carretero ha elevado su presencia en el capital hasta el 7,16% desde el anterior 5,91%. Esto le convierte en el tercer máximo accionista individual, por detrás de Demetrio Carceller (12,59%) y José Manuel Loureda (7,84%) pero por delante de Grupo Fuertes (6,29%).

Además, Moreno Carretero explica que todavía controla un 3,23% a través de instrumentos financieros derivados contratados con Citigroup. En su comunicación anterior, controlaba el 6,46% a través de estos instrumentos.

En la jornada precedente, Citigroup ya informó de que había liquidado todos sus derivados sobre Sacyr. El banco estadounidense confirmó que ya no cuenta con derivado alguno, frente al 7,46% que tenía en noviembre, cuando ya los redujo ligeramente tras un vencimiento.

Se trata de los instrumentos financieros que Moreno Carretero contrató a comienzos de este año, antes de la junta de accionistas de Sacyr que acabó expulsando a este accionista del consejo.

Moreno Carretero comunicó el pasado 5 de noviembre que había elevado su participación directa en Sacyr hasta el 5,91% desde el anterior 4,70%.

Demetrio Carceller es el primer accionista de Sacyr con un 14,5% de la compañía, sumando su sindicación con el grupo Satocán. El expresidente y cofundador del grupo, José Manuel Loureda, controla el mencionado 7,8%.

En el capital del Sacyr también están presentes el grupo Fuertes, con un 6,2%, y el presidente de la compañía, Manuel Manrique, con un 1,5%.

EXPULSIÓN DEL CONSEJO

La junta de Sacyr celebrada el pasado mes de junio acordó "separar" a Moreno Carretero del puesto que tenía en el consejo por considerar que había "incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía".

El también empresario de la construcción acudó a la junta con la intención de plantear un conjunto de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la empresa, entre ellas la de nombrar un consejero delegado.

No obstante, una semana antes de la asamblea, este accionista llevó a Sacyr a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo del grupo por el que, según aseguró entonces, se obligaba a los consejeros a notificar las comprar y ventas de acciones de la empresa.

El presidente del grupo, Manuel Manrique, tras la expulsión del accionista del consejo dijo ante la asamblea que "Sacyr tiene que estar por encima de todo". "No podemos permitir que nada ni nadie, con intereses individuales, desvíe al grupo de su actual dinámica de crecimiento y progreso", enfatizó Manrique.

Noticias relacionadas

contador