ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL
0,348€
  • 0,013€
  • 3,94%

El grupo de construcción OHL ha presentado una pérdida de 843 millones de euros en el primer semestre, después de anotarse una pérdida contable de 550 millones de euros por la venta de su negocio OHL Concesiones.

"El resultado neto atribuible se sitúa en -843,6 millones de euros, y está afectado de importantes operaciones y efectos no recurrentes que se deben ajustar para poder hacer comparables en términos homogéneos ambos periodos y reflejar de forma más fiel la evolución de la actividad operativa del Grupo", explica OHL en el informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de OHL Concesiones ha tenido un impacto total neto en el resultado del semestre de -550,5 millones de euros. Esta cifra incluye una carga negativa de 92 millones de euros por la "cobertura de divisa que fue contratada para cubrir el riesgo de tipo de cambio asociado a la Venta de OHL Concesiones a IFM".

También incluye el "resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta (-28,8 millones de euros), y los costes del PDC y otros por -28 millones de euros". Además, OHL ha incurrido en pérdidas adicionales de 76 millones por el proyecto "de la Fase I del Hospital del CHU y en otros 42 millones por la "venta de participaciones en los hoteles y otras filiales menores de Mayakobá, y la venta de ZPSV".

OHL añade que "el Resultado Neto Atribuible Ajustado sería por tanto de -117,5 millones de euros a 30 de junio de 2018, que en términos comparables es similar a los -135,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior".

El EBITDA en el primer semestre se sitúa en -113,2 millones de euros, debido a que la actividad de Construcción "registra un EBITDA prácticamente nulo por retrasos en proyectos y los menores márgenes registrados en algunos en ejecución. Por su parte, Industrial registra un EBITDA negativo por la adversa marcha de los EPCs y otros", explica el grupo.

"El EBITDA ajustado del periodo sería de -57,5 millones de euros, que se compara con los 19,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior", añade OHL. La empresa también destaca que "la Deuda Neta con Recurso a 30 de junio asciende a -617,2 millones de euros, lo que supone una disminución significativa de 1.560,7 millones en el primer semestre del año" debido a "los fondos netos aportados por la venta de OHL Concesiones por un total de 2.076 millones de euros".

En cuanto al consumo de caja, OHL destaca que "la actividad ordinaria ha consumido durante el primer semestre del año un total de 423,5 millones de euros afectada por la estacionalidad típica del negocio"

OHL también remarca su "excelente posición de Liquidez, que asciende a 1.327 millones de euros y que coloca a la compañía en una situación excepcional para poder ejecutar con garantías su nuevo Plan de Negocio, tras haber repagado su deuda bancaria y haber distribuido un dividendo a cuenta a sus accionistas".

Noticias relacionadas

contador