fridman dia supermercado portada
Mijaíl Fridman, máximo accionista de DIA.

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,61%

Sería casi una anécdota teniendo en cuenta lo nefasto que ha sido 2018 para DIA y las cosas tan malas que le han sucedido. Sin embargo, no deja de ser negativo y significativo que la empresa acabe el año fuera del Ibex 35. El lunes se despejará la incógnita. Mientras tanto, hay analistas que ya ven a la compañía de distribución fuera del 'club de los grandes'. Este jueves el valor ha caído un 9,3%, hasta 0,53 euros, y marca nuevos mínimos históricos.

"DIA ha pasado a tener una capitalización bursátil tan baja que ya no puede formar parte del Ibex", afirma tajante un experto consultado por 'Bolsamanía'.

Aunque no siempre se cumple, hay un requisito que dice que, para poder formar parte del Ibex, debes tener una capitalización superior al 0,3% del total del índice. "Ese porcentaje ronda a día de hoy los 1.700 millones y DIA apenas supera los 400 millones", añade este experto.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, no tiene tan claro que se vaya a aplicar este requisito de capitalización dado que, aunque DIA es el caso más destacado, no es el único que incumple este criterio y dado que no hay precedentes en este sentido. "Si se confirmase su salida, otros valores que también incumplen este criterio, aunque no de forma tan clara, como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos valores muy cerca del límite, Mediaset España e Indra, podrían general dudas sobre su permanencia en el selectivo", añade Aguirre.

Aun así, la experta de Renta 4 no descarta que el CAT decida finalmente excluir a DIA en cuyo caso, el valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación. Sin embargo, MásMóvil también suena en las apuestas para entrar en el selectivo en sustitución de DIA. "Ya capitaliza más de 2.500 millones de euros, cuenta con un volumen de negociación significativo y ha ido elevando el 'free float' hasta el 54% actual. La operadora es la 32ª empresa que más volumen mueve", indican los expertos consultados por 'Bolsamanía'.

Para decidir los cambios en el Ibex, el CAT evalúa lo que se conoce como 'periodo de control', que son los seis meses que transcurren antes de la reunión. Para que un valor sea un posible candidato a formar parte del Ibex, la capitalización media del citado título deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control. Este filtro implica que los valores de pequeña capitalización se quedan fuera del Ibex. Una vez superada esta condición, el CAT valora el volumen negociado. Así, el Ibex está compuesto por los 35 valores del mercado con mayor volumen negociado.

En su análisis para decidir los cambios en el índice español, será difícil que los miembros del CAT puedan obviar los problemas tremendos que atraviesa actualmente DIA y las previsiones vertidas por los expertos de que su situación va a empeorar de cara al año que viene. Ante esta tesitura, es posible que el criterio de la capitalización pese más en esta ocasión que en otras anteriores.

Noticias relacionadas

contador