Lo que quiere la eléctrica es que la compañía se estabilice cuanto antes, crezca y mejore su gobernanza, según el CEO de Siemens Gamesa

BILBAO/MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha considerado que Iberdrola, al menos por lo que se ve en las reuniones de los consejos de administración, está "alineada" con los intereses de la compañía para que se "estabilice y crezca".

En encuentros mantenidos con la prensa por parte de directivos de Siemens Gamesa, entre los que también se encontraban el CEO Onshore de la compañía, Ricardo Chocarro, o el director general de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, David Mesonero, Tacke se ha mostrado encantado de tener "como accionista y cliente" a Iberdrola, que posee un 8% del capital de la empresa.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán manifestó recientemente su descontento por la gestión del fabricante de aerogeneradores y su caída en Bolsa.

El ejecutivo de Siemens Gamesa, que reside actualmente en Bilbao y está aprendiendo español, aseguró que el consejo de administración es el lugar donde se deben debatir las decisiones que afecten al futuro de la compañía. "Y después, yo ejecuto", afirmó.

Así, destacó que, en su opinión, lo que quiere Iberdrola es que la compañía "se estabilice lo antes posible", se incremente la gobernanza y crezca, y en eso estamos "alineados, es lo que vemos nosotros en los consejos", subrayó.

En este sentido, ante las críticas de Ignacio Galán, que aseguró que no podían estar "contentos con una compañía que ha perdido más del 50% de su valor bursátil en seis meses", Tacke reiteró que están "encantados" de tener a Iberdrola "como accionista y como cliente".

Tacke, que insistió en que se han tomado decisiones "adecuadas" y se mostró confiado sobre el futuro de la compañía, reconoció que los inicios de la fusión fueron "difíciles", pero recordó que existe un pacto parasocial en el acuerdo de integración entre Gamesa y el área eólica de Siemens que "afecta a los accionistas".

NO LE ALEGRA LA PÉRDIDA DE CUOTA EN EL CONTRATO CON IBERDROLA.

Respecto a la pérdida de una cuota importante en el 'macrocontrato' de mantenimiento con Iberdrola, el directivo reconoció que es algo de lo que "no estamos contentos ni nos alegra", pero aseguró que las empresas, aunque sean accionistas de Siemens Gamesa, "tienen sus procesos de contratación".

A este respecto, Mesonero reconoció que la relación con Iberdrola es de "total normalidad" y consideró que en el caso del contrato de mantenimiento, el grupo trabaja con un mínimo de rentabilidad "donde no puede bajar".

Asimismo, analizó la situación de la compañía tras la fusión entre Siemens y Gamesa que, según destacó, llegó en "un momento idóneo, óptimo", aunque reconoció que este tipo de operaciones transfronterizas siempre plantean "dificultades", pero también "oportunidades y retos".

Así, los directivos de la compañía destacaron que la integración está completa al 85-90% y "se avanza muy bien". En este sentido, señalaron que Siemens Gamesa es una empresa "líder" en el mercado, con una escala única y la ventaja de tener "un potencial de sinergias" y tres unidades de negocio.

Tacke, tras mostrar su satisfacción con la nueva dirección de la compañía que, a su juicio, es "más fuerte" que la anterior, evaluó también la coyuntura que atraviesa el mercado, que está viviendo una "disrupción" que está "tocando a su fin" y que, según indicó, ha afectado a todo el sector no solo a Siemens Gamesa.

Los responsables de la compañía también aludieron al "parón" del mercado indio, que les afectó especialmente porque Gamesa tenía una gran actividad en esta zona y reconocieron que "no es como se quiere arrancar" una empresa fusionada, que perdió 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal. No obstante, Tacke subrayó que se "pusieron las pilas" y se adoptaron medidas como las provisiones del balance del tercer trimestre.

LA DISRUPCIÓN "HA TOCADO A SU FIN".

No obstante, el ejecutivo de la compañía cree que esa disrupción "ha tocado a su fin" y es un "buen momento" para presentar la estrategia de la empresa, algo que harán la próxima semana en Madrid.

A este respecto, Tacke adelantó que, a medio y largo plazo, tienen "un gran potencial" y apuntó que los resultados del primer trimestre indican que se está "produciendo un cambio" y se está "controlando mejor la empresa". "Se ha estabilizado", añadió.

Según indicó, hay "signos positivos" como los más de 2,8 gigavatios (GW) de entrada de pedidos y se está en una "senda de crecimiento" en la que venden "juntos" más que cada uno por separado. No obstante, aseguró que tienen que seguir trabajando por la rentabilidad y para gestionar la base de costes de la compañía.

Por otra parte, Ricardo Chocarro afirmó que se puede considerar que el entorno de negocio e industrial del sector está "mejor que nunca" y subrayó que la energía eólica es ahora "muy competitiva" y se espera que experimente un gran desarrollo de aquí a 2040.

Esa situación de los precios de la energía eólica les genera una "presión" en los costes, aunque, por otra parte, Chocarro reconoció que les gusta contar con un precio competitivo porque "nos da una visión óptima a futuro", ya que facilita "oportunidades para crecer".

contador