fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Fridman.Reuters

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

LetterOne toma el control de DIA. La cadena de supermercados ha informado, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 4:12 horas, la dimisión del Consejo de Administración y la entrada de los representantes del nuevo dueño de la compañía.

Además del consejero delegado, Borja de la Cierva, han dimitido como consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González y Angela Spindler. El único que se mantiene en su puesto es Jaime García-Legaz, expresidente de Aena, que fue nombrado consejero en la remodelación de la cúpula de DIA realizada en diciembre.

La compañía ha explicado que estas salidas se producen como consecuencia del resultado positivo de la oferta de adquisición formulada por LetterOne y el consiguiente cambio en el control de la sociedad.

En su lugar, se ha procedido al nombramiento por cooptación de Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de LetterOne) y de Christian Couvreux y don José Wahnon Levy como consejeros independientes.

Stephan DuCharme ha sido nombrado presidente del consejo de administración y Karl-Heinz Holland ha sido nombrado consejero delegado. Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones. Por su parte, Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la comisión de auditoría y cumplimiento.

Finalmente, se han aceptado las dimisiones presentadas por los actuales secretario y vicesecretario del consejo de administración, Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, y se ha procedido al nombramiento de Álvaro López-Jorrín Hernández y de Lisa Giroux como nuevos secretario y vicesecretaria del consejo de administración.

LOS HOMBRES DE FRIDMAN

DuCharme, Holland y Ferreira vuelven al Consejo de DIA cinco meses después de su dimisión para participar en la elaboración del plan que ha llevado a LetterOne a hacerse con un 70% del capital de la distribuidora.

DuCharme, socio director en L1 Retail -la división minorista de LetterOne-, llegó a ser presidente interino de DIA tras la salida de Ana María Llopis. El ejecutivo de nacionalidad alemana y estadounidense preside también el consejo supervisor del grupo ruso de distribución X5 Retail, cadena que dirigió hasta 2015.

Holland, el cuarto CEO de DIA en un año, tiene también una larga trayectoria en el sector de alimentación. Formó parte de Lidl durante 23 años, llegó a ser su consejero delegado y lideró la expansión de la cadena alemana. Es asesor de L1 Retail.

Ferreira, nacido en Brasil y con doble nacionalidad brasileña y francesa, inició su carrera en Arthur Andersen en Sao Paulo y luego fichó por Carrefour, donde trabajó en la fusión del grupo galo con Promodes como adjunto al director financiero y más tarde lideró el lanzamiento del negocio online. En 2012 aterrizó en el grupo LVMH como director financiero de la división de licores y vinos y, más tarde, como consejero delegado de Millennium (Belvedere Vodka).

También se suma al Consejo de DIA Michael Joseph Caseu, socio de L1 Retail y exsocio de Goldman Sachs.

Cierran el nuevo equipo como consejeros independientes Christian Couvreux, José Wahnon Levy y García-Legaz. Couvreux, ejecutivo en diversos puestos de la cadena de distribución Casino hasta que llegó a su presidencia en 2003-2005 y , más tarde, dedicarse a la consultoría independiente en el sector de la distribución en Asia.

Noticias relacionadas

contador