• El efecto divisa es el principal lastre de estos mercados...
  • ... y el aumento de la competencia, sobre todo, en países como Chile y Perú
ep edificio telefonica
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica es un gigante mundial en el sector de las ‘telecos’ gracias a Latinoamérica. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete apostó con fuerza por este mercado desde finales de los 80, y gracias a ello, logró sobrevivir de mejor manera a los seis años de crisis económica y de caída de ingresos en el mercado español. Pero esta apuesta comienza a dar signos de fragilidad.

Así lo demuestran sus últimas cuentas del primer trimestre de 2018. Los ingresos de Telefónica han caído un 14,5 % en Brasil, un 13,8 % en Argentina, un 6,3 % en Chile, un 19,3 % en Perú, un 13,7 % en Uruguay, un 9,3 % en Colombia, un 11,9 % en México, un 10,6 % en Centroamérica, un 6,7 % en Ecuador y un 91,6% en Venezuela.

Sin duda, un quebradero de cabeza para José María Álvarez-Pallete. Algo que ya aventuraban sus cuentas de 2017. Estos mercados suponen un 47,8% de su facturación total, según los datos de FactSet. Y, por encima del resto, destaca Brasil, segundo mercado de la compañía.

La compañía sitúa la divisa como el principal factor que están lastrando sus cuentas en estos países. "La evolución de los tipos de cambio en enero-marzo tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino", afirmaba la compañía en la presentación de sus cuentas.

Algo que ya sucedió en sus cuentas anuales de 2017. Su facturación se redujo en 1.653 millones por el impacto negativo de las divisas de los mercados en los que trabaja. En sus resultados, la 'teleco' destacó la fuerte devaluación del bolívar venezolano y del peso argentino. Aunque también hay que añadir en este punto el impacto de la libra esterlina frente al euro.

Pero no es el único factor. En países como Perú y Chile, Telefónica indica que se ha visto afectado por la intensidad competitiva. Los analistas de Renta 4 consideran que "en Chile la presión competitiva podría haber tocado fondo ya, mientras que en Perú sigue siendo muy intensa, si bien en telefonía fija comienzan a verse mejoras", apuntan.

Por su parte, en México, su sexto mercado que genera el 4,6% de sus ingresos totales, la compañía señala que sus cuentas están impactadas por el cambio en las tarifas de interconexión.

Unas dudas y rumores sobre una posible desinversión que se han instalado entre los analistas. Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco, considera que "pese a la elevada competencia que se encuentra Telefónica en Chile y Perú, la compañía mantendrá su posición en ambos países", indica.

Eso sí, existen otros países que generan más interrogantes. "Argentina y, sobre todo, México, con la presencia de la compañía de Carlos Slim, sí son dos países donde la compañía puede replantearse su posición", destaca el analista.

CONFIANZA EN BRASIL

El efecto divisa también es "lo único malo", señala Eduardo García, a lo que se enfrenta la compañía en Brasil, que "lleva camino de ser el primer mercado para Telefónica", en su opinión. La operadora trabaja allí a través de Vivo. Según los datos recogidos por FactSet, el principal mercado de la 'teleco' es España, representando más del 24% de su negocio. No obstante, el país latinoamericano se sitúa bastante cerca al copar poco más del 23% de su mercado total.

"Lo que estamos viendo en Brasil es que la situación macroeconómica está mejorando. Una situación que empieza a estar bajo control", explica García. Y, con este entorno, Telefónica es "el operador más fuerte" en el país, que además "se está viendo beneficiada de la debilidad de algunos de sus rivales".

El mercado brasileño se ha convertido en la gran esperanza para compensar la crisis de Venezuela. Los ingresos de la compañía en territorio venezolano, medidos en euros, prácticamente se han evaporado, con una caída del 91,6% en el primer trimestre, con lo que pasan de 98 a 8 millones de euros. Un retroceso de los ingresos que Telefónica que no extienda al resto de mercados.

Noticias relacionadas

contador