bancos definitivo
Bancos españoles.
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

Los expertos de Barclays publican este miércoles un informe sobre los bancos europeos en el que reconocen ser "selectivos" con el sector. "Nuestra apuesta es a favor de nombres de calidad que han sido infravalorados. Vemos valor en una serie de entidades que cotizan a múltiplos deprimidos como Lloyds, CaixaBank y ABN, para los que recomendamos 'sobreponderar' y que están entre nuestros preferidos", explican.

Frente a esto, Barclays evita los "nombres más caros que cotizan con una prima excesiva", como DNB, HSBC, Bankinter y KBC, para los que recomienda 'infraponderar'.

"También nos mantenemos escépticos respecto a determinadas historias de reestructuración y la capacidad para recortar costes de capital en Deutsche Bank, Standard Chartered, UBS y BNP Paribas, para los que recomendamos 'infraponderar'", añaden estos analistas.

En lo que respecta a sus valoraciones, han mantenido sin cambios las de BBVA y Sabadell, con precios objetivos de 5,90 euros y 1,30 euros, y un consejo de 'neutral' y 'sobreponderar', respectivamente. Sin embargo, sí que rebajan el resto de valoraciones de los bancos europeos. Así, fijan ahora el precio de Santander en 4,90 euros desde 5 euros ('sobreponderar'); el de Bankia en 2,30 euros desde 2,40 euros ('neutral'); el de Bankinter en 6,20 euros desde 6,30 euros ('infraponderar'); el de CaixaBank en 3,70 euros desde 3,80 euros ('sobreponderar'); el de Credit Suisse en 12 euros desde 13 euros ('neutral'); y el de UBS en 11,40 desde 11,80 euros ('infraponderar').

Barclays reconoce que el momento es complicado para las entidades financieras europeas y por eso es importante ser selectivo. "Con el índice europeo de bancos SX7P cayendo un 10% desde los recientes máximos de abril, los inversores en bancos están incrementando la cautela en un contexto de tipos bajos que responde al anémico crecimiento en Europa". Según estos expertos, en la temporada de resultados del segundo trimestre que comienza ahora, el mercado se centrará en el impacto de la curva de tipos en las expectativas de ingresos, en los bajos ingresos esperados del área de trading y en el potencial de los bancos para compensar los costes.

DEUTSCHE TAMBIÉN 'SACA LA TIJERA'

Los expertos de Deutsche Bank publican este miércoles un informe sobre los bancos españoles y sobre lo que se espera para este próxima temporada de resultados. Indican estos analistas que el tema clave que debe 'mirarse con lupa' es el margen de intereses, que esperan crezca a una tasa del 1% intertrimestral, especialmente impulsado por Santander y BBVA mientras que los bancos nacionales lo harían peor (excluyendo a Bankinter y a CaixaBank).

"Creemos que el aspecto más importante a tener en cuenta será la perspectiva de margen de intereses para el segundo semestre del año", añaden.

Igual que Barclays, el banco alemán revisa a la baja sus valoraciones para los bancos españoles. Así, fija ahora el precio objetivo de BBVA en 5,60 euros desde 6 euros ('comprar'); el de Bankia en 2,10 euros desde 2,60 euros ('mantener'); el de Bankinter en 7 euros desde 7,70 euros ('mantener'); el de CaixaBank en 3,60 euros desde 4,10 euros ('comprar'); el de Liberbank en 0,43 euros desde 0,50 euros ('comprar'); el de Santander en 4,90 euros desde 5,30 euros ('comprar'); y el de Unicaja en 1 euros desde 1,25 euros ('comprar').

Las acciones de Barclays y Deutsche Bank sobre los bancos españoles siguen a las rebajas recientes de JP Morgan o Jefferies. A principios de mes, JP Morgan rebajaba los precios objetivos de prácticamente todos los bancos españoles y Jefferies hacía lo propio. Mientras que JP Morgan advertía de la caída en el beneficio por acción dado el actual contexto de tipos, Jefferies también mostraba su preocupación por el impacto de la política monetaria del BCE.

Asimismo, Moody's rebajaba este mismo lunes la perspectiva de la banca española a 'estable' desde 'positiva' por la mejora más lenta de lo previsto de la calidad de los activos.

Todas estas decisiones se producen a escasos días de que comience la temporada de resultados, que inaugura Santander el martes, 23 de julio, y cierra Liberbank el 1 de agosto. Por el camino, Bankinter anunciará cifras el 25 de julio, Sabadell y CaixaBank el 26, Bankia el 29 de julio y BBVA el 31 de julio.

Noticias relacionadas

contador