amazon-prime-day
Amazon Prime Day
177,230$
  • 2,600$
  • 1,49%

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, localidad al este de Madrid, están llamados a una huelga de tres jornadas convocada por los sindicatos. Y la fecha no es casual. Este lunes a las 12:00 comienza el 'Prime Day 2018', el mayor evento de descuentos de la compañía junto con el 'Black Friday', que se extenderá hasta las 23:59 de mañana. Unas treinta y seis horas en las que Jeff Bezos y los casi 1.200 empleados de Amazon España esperan un volumen de facturación muy superior al de cualquier otro día del año.

Sin embargo, los envíos pueden verse afectados por los paros, y con ello las ventas. Los trabajadores reclaman un convenio propio con la empresa similar al que disfrutaban hasta el mes de abril, con ventajas frente al convenio sectorial de logística que se aplica al resto de plantas de Amazon en España; y una subida de salario del 1,5%, por encima del IPC. La semana pasada, la dirección presentó una nueva oferta con un aumento salarial del 1,1% que fue rechazado por los empleados pese a disfrutar de una paga mayor que la media del sector, apuntan desde la multinacional.

"La propuesta no contempla ninguna de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y, por ejemplo, establece incremento salarial del 1,1%, lo que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado", critican desde CCOO. En este punto, el sindicato ha lamentado "la forma de actuar de la empresa", ya que "no ha hecho más que dilatar tiempos sin buscar un final al conflicto".

Este convenio particular caducó en diciembre de 2016, cuando Amazon decidió unificar las normas para todos sus centros. Para los trabajadores, actuar bajo el convenio común del sector supondría una peor remuneración de las horas extra o una menor categorización laboral que descendería a ciertos cargos, aunque la compañía asegura que mantendrían el mismo sueldo.

El 'Prime Day' generó el pasado ejercicio una cifra récord de 1.000 millones de dólares de beneficio y aumentó un 50% en el número de compras realizadas por los suscriptores de Prime en comparación con la edición de 2016, según estimaciones del banco JP Morgan.

LA "MAYORÍA" DE TRABAJADORES SE ENCUENTRA TRABAJANDO

El gigante del comercio electrónico ha señalado en un comunicado publicado durante la mañana que la "mayoría" de los empleados "han estado trabajando hoy y se han centrado en ofrecer la mejor experiencia al cliente" durante esta jornada de descuentos. Además, Amazon ha precisado respecto a la información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto, así como las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga, que "no se ajustan a la realidad".

La multinacional ha señalado que los pedidos recibidos "están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro". "Es una prioridad para Amazon servir a nuestros clientes, por ello nuestro servicio de atención al cliente trabajará con cada uno de ellos directamente en caso de cualquier cambio en nuestra promesa de entrega", reza el comunicado.

UN MILLÓN DE OFERTAS

En este 'Prime Day' habrá más de un millón de ofertas especiales para los clientes de Amazon Prime en todo el mundo. España, EEUU, México, Japón, Francia y China, entre otros, se beneficiarán de los descuentos especiales de esta campaña, que por primera vez llega a otros países como Australia, Singapur, Países Bajos y Luxemburgo.

En España promete ser un día grande, y es que como confirmaba hace unos días el vicepresidente del programa Prime de Amazon a nivel mundial, Jamil Ghani, en nuestro país el programa Amazon Prime (servicio especial de pago que ofrece una serie de ventajas) ha duplicado las suscripciones en los últimos dieciocho meses, experimentando en el último año su mayor crecimiento.

Noticias relacionadas

contador