• La deuda neta del Grupo ACS en el primer trimestre de este año se situó en lo 359 millones de euros
ep seu dacsmadrid
Sede de ACS en Madrid. ACS - Archivo

ACS

38,280€
  • -0,380€
  • -0,98%

ACS aumentó sus ganancias un 7,4% en los tres primeros meses de 2018. En concreto, la constructora presidida por Florentino Pérez registró un beneficio neto atribuible de 250 millones de euros, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. Si se elimina el 'efecto divisa', el aumento del beneficio es del 13,4% con respecto el primer trimestre de 2017.

El grupo ha anunciado sus cuentas después del cierre de la sesión bursátil. Este jueves, a la espera de sus resultados, ACS ha caído un 0,28%, hasta los 36,12 euros por acción.

Así, la constructora también ha comunicado que su resultado bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés) alcanzó los 627 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto el mismo periodo del año pasado. El margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. Y si no se tiene en cuenta el impacto del tipo de cambio, el Ebitda aumenta hasta un 12,4%.

Por lo que respecta el EBIT (beneficio neto de explotación), aumentó cerca de un 8% en los tres primeros meses del año, hasta lo 473 millones de euros. Un 16,9% más en términos comparables (es decir, sin tener en cuenta el tipo de cambio).

La deuda neta del Grupo ACS en el primer trimestre de este año se situó en lo 359 millones de euros

359 MILLONES DE DEUDA

Por otro lado, la deuda neta del Grupo ACS en el primer trimestre de este año se situó en lo 359 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.300 millones desde marzo de 2017, según indica la propia compañía. Al mismo tiempo, el endeudamiento ha disminuido un 92% en los últimos cuatro años.

La constructora señala a la "fuerte generación de caja operativa" y a la "buena evolución del circulante operativo" como las causas de la reducción de la deuda en el último año. Y es que entre enero y marzo mejoraron un 18,5% los flujos de fondos operativos netos, con respecto el primer trimestre del año pasado.

AUMENTO DE LAS VENTAS

Asimismo, las ventas del grupo se incrementaron un 3,7% (un 14,7% en términos comparables) en los tres primeros meses de 2018, hasta los 8.671 millones de euros. Se dio una "buena evolución" en todas las actividades de ACS, principalmente en los mercados más desarrollados.

Así, América del Norte representa el 44% de las ventas; Europa, el 20%; Australia, el 19%; Asia, el 7%; América del Sur, el 8%; y Áfirca, el 2% restante. Y más en concreto, España supone el 14% del total de ventas de la constructora.

En lo que respecta a la cartera del Grupo ACS, se situó en 66.677 millones de euros estos tres primeros meses, mostrando un descenso del 2,1%, debido exclusivamente, de nuevo, al impacto negativo del tipo de cambio que asciende a más de 8.400 millones de euros. Sin dicho impacto el crecimiento de la cartera es del 10,3%.

Además, según informa la propia compañía, el beneficio de la actividad de Construcción creció un 13,2%, mientras el del área de Servicios Industriales aumentó un 5,4% y Servicios alcanzó los 8 millones de euros.

183 MILLONES DE INVERSIONES

Por último, las inversiones de ACS entre enero y marzo de 2018 ascendieron a 183 millones de euros, mientras que las desinversiones fueron de 21 millones. Por tanto, el saldo neto por las actividades de inversión se situó en 161 millones de euros.

Las inversiones operativas corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales. Al mismo tiempo, las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica, tal y como indica la compañía.

Noticias relacionadas

contador