entrevista trabajo

El 34,7% de las ofertas de empleo en España piden el conocimiento de algún idioma extranjero, un porcentaje que ha ascendido tres puntos en el último lustro. El inglés continúa siendo la lengua más solicitada, el 92,3% de las ofertas, mientras que el alemán ocupa el segundo puesto (7,4%) y el francés, el tercero (7,2%). Cierran la lista el portugués (1,26%) y el italiano (0,8%). Así se desprende de un informe publicado por la consultora Adecco.

Asimismo, la creciente globalización de los mercados se ve reflejada en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe, el japonés o el ruso. En conjunto, estos idiomas están presentes en casi el 9% de las ofertas que requieren idiomas.

La exigencia aumenta según se incrementa la categoría profesional. Mientras las ofertas destinadas a asalariados presentan un porcentaje del 23,3%, la proporción aumenta para técnicos (35%), mandos intermedios (39,3%) hasta alcanzar el 54,4% que requieren las ofertas para directivos. Por sectores, los que más importancia otorgan a los idiomas son el de Hostelería y Turismo (43,6%), Recursos Energéticos (40,4%) y Telecomunicaciones (40,1%). Y por áreas funcionales, destaca la demanda de idiomas en el segmento de compras, logística y transporte (44,3%), seguido de administración de empresas (43,7%), ingeniería y producción (41,1%) y marketing y comunicación (39,7%).

En el caso de los estudiantes, si hay una carrera en la que los idiomas se presenten fundamentales, esa es la de Traducción e Interpretación, donde la práctica totalidad de las ofertas de empleo exigen idiomas, incluso más de uno. También destacan las titulaciones de Hostelería y Turismo (87,9%), Ingeniería de Energía y Minas (86,3%), Ingeniería en Organización Industrial (85,4%) o Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (84,6%).

Noticias relacionadas

contador