El sentimiento económico en Alemania se hunde en septiembre. El indicador ZEW registra un "nuevo descenso considerable" al descender hasta 3,6 puntos, frente a 19,2 de agosto e incumpliendo las expectativas del mercado que esperaban que se colocara en 17,1 puntos.
"El optimismo en las expectativas económicas que se manifestaba desde noviembre de 2023 ha desaparecido casi por completo", señalan.
Además, la valoración de la situación económica en Alemania también ha seguido empeorando. En concreto, el indicador correspondiente cayó 7,2 puntos, hasta un nuevo valor de -84,5 puntos, en comparación con los -77,3 de agosto. La valoración de la situación económica actual se sitúa, por tanto, en su nivel más bajo desde mayo de 2020.
"La esperanza de una rápida mejora de la situación económica se desvanece visiblemente. En la última encuesta, volvemos a observar un marcado descenso de las expectativas económicas para Alemania. El número de optimistas y pesimistas está ahora equilibrado", ha comentado el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
Por otro lado, en cuanto a los datos para la eurozona, en septiembre, la percepción sobre el desarrollo económico se redujo. El indicador, que se situó en 9,3 puntos, perdió 8,6 puntos en comparación con agosto, mientras que el indicador de situación actual también empeoró, cayendo 8 puntos hasta un nuevo valor de -40,4 puntos.