ep la presidenta de la comision europea ursula von der leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La Comisión Europea amenaza con abrir un expediente de infracción contra Alemania por la sentencia del Tribunal Constitucional que obligaba a revisar el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE). Según informa El País, Bruselas considera que el veredicto de la corte nacional ha invadido competencias comunitarias y, sobre todo, en función de la ejecución del fallo, podría constituir una violación del Tratado de la Unión.

Según esta sentencia, el Gobierno alemán deberían pedir explicaciones al BCE por el programa de compra de deuda pública que puso en marcha durante la crisis financiera y que ha sido ampliado a raíz de la crisis de la Covid-19. Esta amenaza de Alemania deja a Angela Merkel en una situación comprometida.

El posible expediente de infracción ha sido invocado por la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en respuesta a una carta del europarlamentario alemán Sven Giegold, del grupo de los Verdes.

“Estamos examinando los posibles próximos pasos, incluidos los procedimientos de infracción”, señala Von der Leyen. La presidenta remata la carta subrayando que el Tribunal de Justicia europeo siempre tiene la última palabra sobre el derecho de la UE”.

Los jueces del Constitucional alemán no solo verificaron el martes la legalidad de uno de los programas del BCE sino que, además, declararon inaplicable en Alemania la sentencia del Tribunal europeo que había validado las operaciones del organismo que encabeza Christine Lagarde.

Noticias relacionadas

contador