• Díez cree que sería positivo poner el acento en reformas que incentiven la productividad
  • Para Lacalle, es vital que no se incremente el déficit y seguir la estela de Alemania o Irlanda
diez lacalle bankinter

En plenas negociaciones entre partidos antes de la investidura que intentará el 1 de marzo Pedro Sánchez, líder del PSOE, dos de los economistas españoles más prestigiosos ofrecen su visión sobre las medidas que a su juicio debe llevar a cabo el próximo Ejecutivo.

Así, José Carlos Díez, y Daniel Lacalle responden a la pregunta de “qué le pedirían al nuevo Gobierno', en un encuentro organizado por Bankinter.

José Carlos Díez cree que lo prioritario es “estabilidad”, y “que tenga apoyo parlamentario para poder sacar leyes”

José Carlos Díez cree que lo prioritario es “estabilidad”, y “que tenga apoyo parlamentario para poder sacar leyes”. Y luego, “a pesar de que la herencia no es buena, hay que negociar el presupuesto que se ha presentado, porque está invalidado y Bruselas ha dicho que hay que presentar un ajuste adicional, y eso es prioritario”, opina.

Por su parte, Daniel Lacalle habla de “seriedad, responsabilidad, y no entorpecer el crecimiento frágil y una salida de las crisis que ha sido modélica y reconocida por todos los organismos internacionales pero que no deja de tener unos grandes desequilibrios”.

En cuanto a las cuentas públicas y el objetivo del 2,8% del PIB consensuado por Bruselas, Díez explica que aunque los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) dicen que van a pedir flexibilidad, “no va a haber flexibilidad posible con un crecimiento previsto del 2,8%. Por lo tanto, lo que habrá que negociar es la cantidad y luego la senda del nuevo programa de estabilidad que hay que enviar el 30 de abril”.

En cualquier caso, para Lacalle sería un error aumentar el déficit, y “volver a tirar adelante gastando en gasto corriente para asumir los impuestos de los sectores productivos y subvencionar el gasto clientelar. No es la solución para ninguna de las dos economías europeas”. El experto opina que España tiene dos opciones, guiarse por lo que han hecho Alemania o Irlanda, os seguir la estela de Portugal o Grecia.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

REFORMAS ESTRUCTURALES

Daniel Lacalle habla de “seriedad, responsabilidad, y no entorpecer el crecimiento frágil y una salida de las crisis que ha sido modélica"

En el encuentro organizado por Bankinter, José Carlos Díez pone el acento en la productividad, ya que “España no está corrigiendo sus problemas estructurales y ahí es donde deberíamos de tener un plan con diagnóstico que identifique dónde están los problemas”. Además, recuerda que hay un problema de pobreza severa y otro de empleo joven. “Estos son los dos problemas que hay que atacar”, concreta el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por su parte, Lacalle indica que lo esencial es “que se pongan las bases para que las reformas estructurales sigan dándose de una manera importante”. El que fuera vicepresidente senior de Pimco, añade: “Hace falta una reforma importante del marco fiscal que deje de entorpecer el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas, una reducción de impuestos para autónomos, un reconocimiento de cuál es la estructura empresarial de España que es un 90% de pumes y hay que continuar por la senda de la reforma para situarnos como debemos estar en el entorno de los países líderes y no juntarnos en la solidaridad de los que lo hacen mal”.

Lea también: ¿Cómo quedará tu contrato tras el pacto PSOE-C's?¿Y tus ingresos?¿Qué pasará con los emprendedores?

¿QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO

Bankinter también ha preguntado a los dos expertos en economía por el precio del petróleo, que se ha hundido más de un 70% en año y medio. El desplome se produce por “la competencia, la diversificación y la tecnología, que está cambiando todo el mercado en cuento a la capacidad de suministro y de atender a las necesidades energéticas en el mundo”. Díez recuerda que también han caído otras materias primas, y que también se explica por la debilidad de la demanda.

Este escenario “me parece que es una noticia excelente para los países consumidores como nosotros”, dice Lacalle. Por su parte, Díez cree que el petróleo muestra un problema de estancamiento secular del crecimiento que hay que atacar, y se pregunta: “¿Por qué la inversión privada y pública no funciona en la economía europea?”.

Lea además:

Daniel Lacalle a Bolsamanía: 'España crece y crea empleo pagando facturas atrasadas, rescatando cajas públicas y CCAA'

Daniel Lacalle desmonta a Pablo Iglesias: "Si devaluar la moneda fuese la panacea, Argentina y Venezuela serían los reyes de las exportaciones"

En directo | Así ha sido el Encuentro Digital con el economista José Carlos Díez

José Carlos Díez carga contra Podemos: 'Ya empiezan a verse sus contradicciones'

Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial

Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador