ep archivo   una mujer ve la ropa en una tienda
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Las ventas del comercio minorista se mantuvieron sin cambios en la zona euro en abril, mientras que crecieron un 0,1% en toda la Unión Europea (UE) frente al mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En comparación con el mismo mes del año pasado, el índice disminuyó un 2,6% en la zona euro y un 2,9% en la UE.

En términos intermensuales, el volumen del comercio minorista aumentó en la eurozona un 0,5% para los productos no alimentarios, mientras que disminuyó un 0,5% para alimentos, bebidas y tabaco y un 2,3% para los carburantes de automoción. En la UE, creció un 0,6% para productos no alimentarios, mientras que cayó un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco y un 2,2% para combustibles para automóviles.

Por países, los volúmenes más altos se registraron en Croacia (+3,4%), Luxemburgo (+3,3%) y Suecia (+3,1%). Los mayores descensos se observaron en Eslovaquia (-5,8%), Rumanía (-3,7%) y Eslovenia (-2,4%).

Comparando el dato con el de abril de 2022, el volumen del comercio minorista disminuyó en la zona euro un 4,4% en alimentos, bebidas y tabaco, un 1,8% en carburantes de automoción y un 1,1% en productos no alimentarios. En la UE, cayó un 4,6% para alimentos, bebidas y tabaco, un 2,3% para combustibles para automóviles y un 1,5% para productos no alimentarios.

Entre los Estados miembros, las mayores disminuciones anuales se registraron en Hungría (-12,6%), Estonia (-10%) y Eslovaquia (-9,8%). Los mayores aumentos se observaron en Chipre (+9,4%), España (+7,8%) y Luxemburgo (+6%).

Si los volúmenes de ventas minoristas se mantienen al nivel de abril en mayo y junio, los analistas de Pantheon Macroeconomics apuntan a una caída intertrimestral del 0,4% en los volúmenes de ventas minoristas en el segundo trimestre, "peor que la caída revisada al alza del 0,2% en el primer trimestre y que marca la sexta caída trimestral consecutiva en las ventas minoristas".

"Creemos que las ventas subirán en mayo y junio. La confianza del consumidor se ha estancado un poco, pero la inflación cayó en mayo y es probable que vuelva a caer en junio, mientras que el crecimiento de los salarios probablemente se recuperó. Pero el rebote será limitado", señalan, matizando que sus previsiones de pequeños aumentos en mayo y junio son coherentes con el estancamiento de las ventas minoristas durante todo el trimestre.

Añade que "hasta que la inflación caiga mucho más o el crecimiento de los salarios se recupere lo suficiente como para compensarlo, el repunte de las ventas minoristas seguirá siendo débil".

En Oxford Economics ven "pocas esperanzas de un repunte en las ventas minoristas antes de que los salarios reales comiencen a recuperarse a finales de este año, con una modesta recuperación del consumo durante el segundo trimestre debido totalmente a los servicios". "Creemos que las ventas minoristas permanecerán planas durante el segundo trimestre", dicen.

Noticias relacionadas

contador