ep archivo   escaparate de un comercio en navidad
Escaparate de un comercio en NavidadMaría José López - Europa Press - Archivo

Las ventas del comercio minorista repuntaron un 0,8% en noviembre la zona del euro en comparación con octubre, según ha notificado Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En comparación con el mismo mes del año pasado, esta magnitud retrocede un 2,8%, aunque se sitúa ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, que anticipaban una caída del 3,3%.

En toda la Unión Europea, el comercio minorista vio crecer sus ventas un 0,9% en el undécimo mes de 2022 en comparación con octubre. De nuevo, si se comparan con el mismo período de 2021, los datos muestran un retroceso del 2,4% entre los Veintisiete.

Por sectores, el volumen del comercio minorista de la eurozona aumentó un 1,6% para los productos no alimentarios y un 1,0% para los combustibles de automoción, mientras que disminuyó un 0,9% para los alimentos, las bebidas y el tabaco.

En la UE, en cambio, el volumen del comercio al por menor aumentó un 1,6% para los productos no alimentarios y un 0,8% para los combustibles de automoción, mientras que disminuyó un 0,6% en el caso de los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores incrementos mensuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en España (+3,6%), Polonia (+2,6%) y Suecia (+2,3%). Los mayores descensos, en cambio, se observaron en Luxemburgo (-2,0%), Francia y Croacia (ambos -1,0%) y Eslovenia (-0,5%).

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Para el equipo de analistas de Pantheon Macroeconomics, los datos apuntan a la misma dirección que los aportados por Francia y Alemania e indican que "habrá que estar atentos a una revisión de este componente el mes que viene, cuando se reflejen plenamente las ventas del Black Friday”. “El arrastre del cuarto trimestre es ahora del -0,6%, aunque creemos que la cifra final será un poco peor, del -1,0%. Recordemos que estas cifras excluyen las ventas de automóviles, por lo que es probable que el gasto global en bienes no haya caído tanto”, explican.

Estos expertos subrayan que las ventas al por menor de la zona del euro “no avanzan con rapidez”, principalmente debido al aumento de la inflación, que “frena la demanda real en un contexto de aumento del gasto nominal”. “La relación entre nuevos pedidos e inventarios en el sector manufacturero seguía cayendo a finales del año pasado, pero la demanda prevista en los servicios parece estar repuntando”, añaden.

Noticias relacionadas

contador