• Desde que tocara fondo, el Brent acumula ya un rebote del 25%.
petroleo

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, ha afirmado que visitará a Rusia, Qatar, Irán y Arabia Saudí como parte de una gira que lleva a cabo este fin de semana por países productores de crudo y en la que buscará discutir medidas para apuntalar los precios del barril.

Tal y como informa Reuters, a pesar de una leve recuperación durante los últimos días, el petróleo (fuente de más del 90% de los ingresos de Venezuela) se negocia a su precio más bajo desde 2003, lo que ha agravado la crisis económica que sufre el país sudamericano.

Lea también: El petróleo cae hasta un 12% en enero en un mes de 'extrema' volatilidad

Las naciones del Golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudí están dispuestas a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero, informó el jueves un delegado regional del grupo exportador de crudo: "El consenso ha implicado la recuperación del crudo en el orden de 4 a 5 dólares. El precio del crudo está muy por debajo del equilibrio económico para productores y consumidores".

La OPEP y Arabia Saudí están dispuestas a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero

Por su parte, el ministro venezolano explicó que se reunirá con cuatro países clave, el lunes se reunirá con su homólogo ruso Alexander Novak, y un día después sostendrá un encuentro con los principales productores petroleros de Rusia. El miércoles lo hará con el ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP, Mohammed al-Sada, y luego continuará su gira por Irán y Arabia Saudí.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informa Reuters, ha propuesto una reunión extraordinaria de la OPEP junto con otros grandes productores fuera del grupo, donde se discutan medidas que permitan recuperar los precios. Por primera vez en los últimos meses, la propuesta venezolana de recortar la producción podría tener cierto respaldo.

Lea también: Irán cumple con las exigencias del acuerdo nuclear: EEUU y la UE confirman el levantamiento de las sanciones

ENERO, UN MES DE EXTREMA VOLATILIDAD

Desde que tocara fondo a mediados del mes de enero, cuando cayó por debajo de los 29 dólares, en mínimos de 12 años, el Brent, referencia en Europa, acumula ya un rebote del 25%. El rally se produce ante la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia puedan celebrar una reunión en febrero para acordar una disminución de la oferta. Sin embargo, Rusia ha rebajado estas expectativas y asegura que dependerá del sector privado sin injerencias del Estado.

Este viernes, el barril Brent ha avanzado un 2,5% hasta 34,73 dólares y vuelve a distanciarse del West Texas, referencia en Estados Unidos, que sube un 1,2% hasta 33,4 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés). En ambos casos, la materia prima acaba su segunda semana consecutiva al alza. En el mes de enero, el West Texas cae casi un 12% y el Brent un 7%.

Lee además:

Rusia prevé rebajar la extracción de petróleo si los precios se mantienen muy bajos

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador