• Acto seguido, Obama firma la orden ejecutiva que levanta las sanciones a Irán
  • La jefa de Política Exterior de la Unión Europea también anunció el acuerdo
teheran_Iran_Iran

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este sábado la orden ejecutiva que levanta las sanciones contra Irán. Por su parte, desde la UE también comunicaron el acuerdo. Esto ocurría después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicara un comunicado en su página web en el que informaba que el país ha cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear firmado por las grandes potencias -Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU y Alemania- en julio del pasado año.

"La Unión Europea y Estados Unidos han confirmado el levantamiento de las sanciones a Irán"

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea anunció este sábado la entrada en vigor de un acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales que levanta las sanciones contra la república islámica a cambio de la drástica reducción de su programa nuclear, exponen desde CNN. Asimismo, la institución inició los procedimientos para levantar las medidas punitivas contra el país islámico.

Estados Unidos, por su parte, también reconoció la entrada en vigor del acuerdo, a través de la firma de la orden ejecutiva por la cual el presidente Barack Obama levantaba las sanciones.

LA DECISIÓN DE LA OIEA

El director general de la OIEA, Yujiya Amano, ha hecho público este sábado un comunicado en la página oficial de esta organización, tal y como informan desde RT. "Hoy, he publicado un informe que confirma que Irán ha finalizado los pasos preparatorios necesarios para comenzar la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto", ha indicado Amano. "Este documento ha sido entregado a la Junta de Gobernadores de la OIEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", ha agregado el director general del organismo.

"Es un día importante para la comunidad internacional", afirmó Yukiya Amano, en un mensaje de vídeo publicado en la página de YouTube de la agencia. "Felicito a todos los que ayudaron a hacer que se convirtiera en una realidad."

Lea también: El levantamiento de las sanciones nucleares a Irán es inminente

LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Una vez dado el visto bueno se levantarán las sanciones contra Irán

Una vez enviado el documento con el visto bueno final, la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas han podido levantar sus sanciones nucleares contra Irán.

La decisión del Organismo Internacional de Energía Atómica permitirá a Irán, entre otras cosas, recuperar de inmediato unos 100 mil millones de dólares en activos congelados en el extranjero, según NBC. Irán también verá enormes beneficios en la explotación del petróleo, el comercio y las operaciones financieras después de que se levanten las sanciones occidentales contra él.

Lea además:

Efectos inmediatos del levantamiento de las sanciones nucleares a Irán

Irán espera que se levanten las sanciones la próxima semana: planea disparar su exportación de petróleo

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador