Varoufakis_Dijsselbloem2

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha dicho este jueves que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro y ha pedido a sus socios seguir trabajando para evitarla y llegar a un acuerdo sobre el rescate.

"Estamos peligrosamente cerca de un estado de ánimo que acepta un accidente", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el fracaso del Eurogrupo a la hora de desbloquear las negociaciones. "He pedido a mis colegas que no caigan presa de este estado de ánimo. Podemos forjar un buen acuerdo", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Varoufakis ha asegurado que durante la reunión del Eurogrupo ha presentado una "propuesta global que puede, si es aceptada, resolver la crisis griega de una vez por todas". "Las dos partes están realmente cerca de un acuerdo sobre partes muy importantes del acuerdo", ha dicho.

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

"Las dos partes están realmente cerca de un acuerdo sobre partes muy importantes del acuerdo"

En este sentido, ha asegurado que la diferencia en cuanto a los objetivos de superávit primario se limita al 0,5% del PIB. "Esa brecha es demasiado pequeña para justificar un impase peligroso", ha indicado. Varoufakis ha culpado del bloqueo a la troika porque, según ha dicho, no tiene mandato para negociar sobre esta diferencia o sobre el cambio de algunas medidas por otras.

El ministro griego de Finanzas ha admitido que "Grecia debe ajustarse", pero ha rechazado "más recortes" y ha pedido sustituirlos por reformas. Además, ha vuelto a reclamar una reestructuración de la deuda griega.

Varoufakis ha rechazado además la posibilidad de imponer controles de capital en los bancos griegos porque sería la "antítesis" de una unión monetaria. "La única razón de la fuga de capitales es la asfixia a la que ha sido sometida este Gobierno políticamente motivada para obligarnos a firmar el memorándum", del rescate, ha alegado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se han reunido en Luxemburgo este jueves y, como se esperaba, no han llegado a ningún acuerdo con Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya manifestó a su llegada al encuentro, que se prolongó durante cuatro horas, que no tenía esperanza en cerrar ningún acuerdo en esta cita.

Lea también: Lagarde a Varoufakis: "Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando"

"La única razón de la fuga de capitales es la asfixia a la que ha sido sometida este Gobierno políticamente motivada para obligarnos a firmar el memorándum"

LOS GRIEGOS SACAN 2.000 MILLONES EN TRES DÍAS

El Banco Central Europeo no está seguro de si los bancos griegos, que han estado sufriendo grandes fugas de depósitos, serán capaces de abrir el lunes, según fuentes del BCE citadas por Reuters.

Según estas fuentes, durante la reunión del Eurogrupo celebrada este jueves en Grecia, que ha finalizado sin un acuerdo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha preguntado al miembro del consejo del BCE Benoit Coeure si los bancos griegos podrán abrir mañana (por este viernes). "Mañana sí. El lunes, no lo sé", ha sido la respuesta de Coeure.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, entre el lunes y el miércoles, los griegos han retirado en torno a 2.000 millones de euros de sus cuentas bancarias. Los ahorradores griegos han estado retirando dinero de los bancos desde el pasado mes de octubre pero el último repunte en la fuga de capitales se produjo después de que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores se estancara, después de que el FMI decidiera abandonar las negociaciones alegando que no se habían hecho progresos.

DISCURSO ANTE EL EUROGRUPO

En su ponencia ante el resto de ministros, Yanis Varoufakis ha recordado que Grecia ha hecho más que ningún otro país en tiempos de paz, y que esto ha conllevado graves problemas para la economía. Además, según explica el propio Varoufakis en su blog, en el que ha publicado su discurso entero, reconoce que la economía helena "necesita mucho más de reformas reales y mucho menos del tipo paramétrico". Así, reclama un "acuerdo honorable" entre las partes.

Los griegos necesitan más ajustes. Necesitamos desesperadamente reformas profundas. Hay que diferenciar entre reformas que atacan la ineficiencia, y reformas que suben impuestos y reducen los beneficios de los más débiles

Varoufakis ha propuesto una hoja de ruta para el Gobierno de Grecia, asesorado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye una "importante campaña contra la corrupción", la liberalización del sector de la construcción, la liberalización del comercio minorista, que se erradiquen los impedimentos burocráticos para hacer negocios en Grecia a través de centros de negocios, y una reforma de pensiones que ponga el énfasis en el largo plazo con un estudio actuarial, eliminación de las jubilaciones anticipadas, reducción de los costes operativos de los fondos de pensiones y consolidar este segmento.

"Los griegos necesitan más ajustes", reconoce Varoufakis. Pero "necesitamos desesperadamente reformas profundas. Hay que diferenciar entre reformas que atacan la ineficiencia, y reformas que suben impuestos y reducen los beneficios de los más débiles".

Lea además:

Alexis Tsipras explica a los alemanes sus razones para no recortar el gasto en pensiones

Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"

La Bolsa de Atenas rebota tras caer a mínimos desde septiembre de 2012

contador