varoufakis_mirada

Yanis Varoufakis vuelve a la carga. Esta vez, a través de un tweet ha asegurado que a pesar de los rumores basados en ilusiones, sigue siendo ministro de Finanzas y jefe del equipo negociador de Grecia en el Eurogrupo.

Así lo confirmaba posteriormente en rueda de prensa el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis quien además aseguraba que "no existe ningún desacuerdo entre el primer ministro y el señor Varoufakis. Cuenta con el total respaldo del primer ministro y representará al Gobierno de Grecia en el Eurogrupo", añadió en declaraciones recogidas por el diario griego 'To Vima'.

Lea también: De Guindos, optimista con Grecia: espera inminentes avances para el acuerdo y una lista de reformas

"Varoufakis cuenta con el total respaldo del primer ministro y representará al Gobierno de Grecia en el Eurogrupo"

Lea también: Grecia empieza a ceder: todo indica que hará las mayores concesiones hasta el momento para alcanzar un acuerdo con Bruselas

LA SITUACIÓN ACTUAL

Por otro lado, el portavoz del Gobierno griego apuntó que la voluntad de Atenas es lograr un acuerdo "exhaustivo" que cubra la mayor parte de los asuntos discutidos, "ya sea en mayo o en junio". El fin de semana, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para desbloquear el rescate de Atenas avanzaban en algunos aspectos, por lo que, uno de los funcionarios se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo este mes.


Por su parte, la Comisión Europea cree que los últimos contactos en las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate están siendo "constructivos", pero ha advertido de que queda "trabajo por hacer" para llegar a un acuerdo.

"Las conversaciones han sido constructivas, pero sigue habiendo trabajo por hacer", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en referencia a los contactos durante este fin de semana del nuevo grupo negociador griego -sin el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis- y la extroika (ahora instituciones o el grupo de Bruselas).

El ahora denominado 'grupo de Bruselas' ha estado trabajando durante todo el fin de semana y "continúa" haciéndolo este lunes, según el portavoz, que ha subrayado que los ministros de Economía de la zona euro podrán examinar estos avances en su próxima reunión, programada para el 11 de mayo.

Schinas ha destacado que las negociaciones en marcha implica a "todos los actores necesarios, a todos los niveles" y de manera "intensa y en profundidad", lo que denota un "espíritu constructivo" que espera lleve a las partes a convergir.

LA OTRA REUNIÓN

Mientras avanzan las discusiones sobre el programa completo de reformas que debe emprender Grecia para desbloquear el último tramo del rescate, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, recibe este lunes en Bruselas al que fuera primera ministro griego y es ahora líder de la oposición, Antonis Samaras.

Se trata de un "almuerzo de trabajo" entre dos personas que se conocen "desde hace años" y la oportunidad para discutir sobre las relaciones entre Bruselas y Grecia, ha apuntado el portavoz de Juncker.

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Las expectativas sobre la posibilidad del acuerdo han aumentado, y en estos momentos, parece que el mercado se muestra mucho más optimista de cara a la próxima reunión del Eurogrupo de la semana que viene. "La sustitución de Varufakis al frente de las negociaciones ha resultado ser clave para este cambio de sentimiento, y los activos helenos cotizados, así lo demuestran", explica Daniel Pingarrón, analista de IG. La Bolsa de Atenas rebota más de un 15% desde el 22 de abril.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DISCORDANTES?

"Nos están pidiendo que no toquemos nada (de las medidas de austeridad) que arruinaron las vidas de los griegos en los cinco últimos años"

Según explica Reuters, las amplias diferencias existentes sobre la reforma laboral y de las pensiones son los dos grandes temas que complican las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores, mientras la disponibilidad de efectivo del país heleno es cada vez más crítica.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, hizo saltar las alarmas el lunes, al asegurar que aunque Atenas pretende cumplir con todas sus obligaciones de pago, incluidos cerca de 1.000 millones de euros para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo, necesita nuevos fondos antes del fin de mes.

"La liquidez es un asunto que presiona", dijo Sakellaridis en una conferencia de prensa. "El Gobierno griego no está esperando hasta fines de mayo para una inyección de liquidez. Espera que esa liquidez sea ofrecida a la economía griega lo más pronto posible", agregó.

El ministro del Trabajo, Panos Skourletis, dijo que el FMI, el segundo mayor acreedor de Grecia después de los gobiernos de la zona euro, está insistiendo en duras condiciones para lograr un acuerdo interino que desbloquee ayuda del rescate.

El prestamista global se estaba mostrando inflexible en sus demandas sobre recortes en las pensiones, reglas para facilitar el despido masivo de trabajadores del sector privado y en su oposición a un plan del Gobierno para subir el sueldo mínimo, dijo Skourletis al canal Mega TV. "Nos están pidiendo que no toquemos nada (de las medidas de austeridad) que arruinaron las vidas de los griegos en los cinco últimos años", comentó.

"El FMI es el más inflexible (...) las voces más extremas del Grupo de Bruselas", afirmó el ministro. "Pero también hay voces más moderadas".

Grecia debe afrontar pagos al FMI que totalizan 970 millones de euros para el 12 de mayo, y estuvo tomando dinero prestado de municipalidades y entidades gubernamentales para cumplir con sus obligaciones.

Lea también: Grecia se muestra confiada: hay progreso en las negociaciones con el FMI y UE

Calendario de pagos de Grecia: no habrá recorte de rating aunque no cumpla con los acreedores

¿Fin de la crisis griega? El Gobierno y sus socios de la zona euro esperan llegar a un acuerdo el domingo

Moody’s rebaja la calificación de Grecia a Caa2 y remarca los crecientes riesgos del país

contador