• Se trata de un extra sobre el fondo de liquidez de 2016 para cubrir su deuda
  • La cantidad se suma a la cifra de 1.492 millones aportada por el mismo concepto en octubre
cbmontoro11
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Un total de siete comunidades autónomas recibirán 600 millones de euros desde el Estado para cubrir sus agujeros presupuestarios en 2016. La mitad de esta cifra irá destinada a la Comunidad Valenciana y a Cataluña.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha acordado asignar 600 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2016 pendientes de financiar, explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.

Es decir, el Ministerio de Cristóbal Montoro vuelve a acudir al rescate de las regiones que no cumplen con los objetivos acordados de déficit público. Así ocurre con Comunidad Valenciana y Cataluña, que acaparan 181 millones y 121 millones de euros respectivamente. El resto de asignaciones se dirigen a Murcia, con 87 millones; Extremadura, con 82 millones; Aragón, con 57 millones; Castilla-La Mancha, con 46 millones y Cantabria, con 28 millones de euros.

Estos importes se suman a los 1.492 millones que se acordaron destinar a los gobiernos regionales el 5 de octubre por el mismo concepto. De esta forma, los importes asignados a través del FLA alcanzan los 24.000 millones de euros este año, a lo que hay que añadir 3.879 millones mediante el fondo de Facilidad Financiera para los déficits de las regiones cumplidoras: Galicia, Canarias, Castilla y León y Canarias.

Las comunidades autónomas han acudido de forma masiva a los instrumentos de financiación del Estado, evitando emitir deuda en el mercado de capitales, desde 2012. El Estado es así el principal acreedor de las comunidades, con más del 50% de su deuda. De hecho, Moody’s prevé que con las reglas actuales del juego este mercado seguirá cerrado al menos hasta 2019 para todas las comunidades salvo para Madrid, País Vasco y Castilla y León. El resto seguirá dependiendo de Montoro, quien quiere impulsar la reforma del modelo de financiación autonómica, que ha demostrado ser desde su inicio en 2009 una fuente de disputas y agravios entre regiones.

Por otro lado, el mismo organismo ha acordado la asignación de 88 millones de euros a los ayuntamientos con cargo al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El objetivo en este caso es que los municipios financien las deudas contraídas con la Administración Tributaria (AEAT) la Tesorería General de la Seguridad Social y las derivadas de la Línea ICO del año 2011. En este caso, el importe se suma a los 643 millones de una partida para atender a las necesidades financieras en este ejercicio.

Noticias relacionadas

contador