• Las 11 regiones calificadas por Moody's tienen unas necesidades de financiación de 29.000 millones en 2027
  • Menos de una cuarta parte, 6.000 millones, se financiará con emisiones de deuda
cbmontoro23
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Las comunidades autónomas aún tardarán en reactivar las emisiones de deuda. Los gobiernos autonómicos seguirán dependiendo del Estado para financiar sus necesidades. Es decir, sus déficits públicos. Al menos, hasta 2019, según las estimaciones de la agencia de rating Moody's.

Únicamente un número pequeño de autonomías, explica la calificadora de riesgos, ha optado por estar fuera de los mecanismos de liquidez del Gobierno central (FLA, gestionado por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro) y acudir al mercado de capitales durante los próximos años para financiarse mediante la emisión de deuda regional. Algo que harán principalmente Madrid, País Vasco y Castilla León, explica Moody's. Las tres tienen una nota de 'grado de inversión', con 'Baa2' estable en los casos de Madrid y Castilla León y de 'Baa1' de País Vasco.

Así, según las estimaciones de la calificadora crediticia, el Gobierno central aportará alrededor de 23.000 millones de euros para la financiación regional en 2017, una cifra que elevará hasta los 24.000 millones durante los dos próximos ejercicios. En total, las necesidades de financiación de las 11 comunidades autónomas calificadas por Moody's (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) ascienden hasta los 29.000 millones, calculan los economistas de la agencia. Y sólo 6.000 millones serán financiados en el mercado de capitales.

De los 29.000 millones que necesitan las regiones, el 71% se destinará a refinanciar deuda ya existente, mientras que "el resto cubrirá el déficit actual aprobado para este año, así como el exceso de déficit de años anteriores no financiado todavía". Para 2017, el objetivo de déficit de las comunidades autónomas es que no sobrepase el 0,7% del PIB. Mientras que para 2018 la meta será del 0,4%, para 2019 del 0,1% y para 2020 de equilibrio presupuestario (0%), según aprobó este mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

RÉCORD DE DEUDA AUTONÓMICA

Moody's estima, además, que la deuda de las 11 autonomías a las que califica alcanzará un récord de 252.000 millones de euros este año, y que se incrementará hasta los 258.000 millones en 2018 y los 260.000 millones en 2019. Unos parámetros que supondrán en torno al 87% de la deuda regional total.

En este contexto, "la fuerte dependencia de las regiones españolas sobre los mecanismos de financiación del gobierno mantendrá sus costes de financiación bajos, al cero para el Fondo de Facilidad Financiera, el cual atiende a regiones que cumplen con los objetivos de déficit del gobierno central, y alrededor del 0,9% para el Fondo de Liquidez Autonómico, el cual presta dinero a las regiones que no cumplen", sostiene Moody's en su informe.

Esta situación provoca hechos extraordinarios en el mercado de capitales. Según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), el Estado está en posesión del 67,1% de la deuda emitida por Cataluña. Mientras, la Generalitat asume un coste del 1,5% pese a que su calificación crediticia es de 'bono basura' para las tres principales agencias de rating, Moody's (Ba3), S&P (B+) y Fitch (BB). Es decir, paga menos por su deuda que Estados Unidos con su 'triple A'.

Noticias relacionadas

contador