• La libra se dispara a su mejor cambio contra la divisa comunitaria en nueve meses
mario draghi euro portada

El mercado de las divisas, igual que las bolsas, se ha dejado llevar en las últimas horas por el retorno del apetito por el riesgo entre los inversores, después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, rebajara el tono en el conflicto de Siria. El dólar y el resto de monedas principales han aprovechado la oportunidad para dejarse llevar por las compras, pero hay una que se ha perdido la ‘fiesta’. El euro, en cambio, trata de recuperarse después de las ventas provocadas por la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE).

En el texto de la reunión del 8 de marzo, el banco central ha “subrayado algunos de sus principales preocupaciones”, señala Kathy Lien, co-fundadora de BK Asset Management. Las actas de la reunión del mes de marzo del Banco Central Europeo (BCE) no han dejado lugar a la sorpresa. Reflejan que el banco central estima que todavía es necesario un "amplio grado de política monetaria acomodaticia" para sostener la expansión económica de la Eurozona y la evolución de la inflación.

La entidad también confirma el cambio de guía al mercado del 8 de marzo y que ha retirado la referencia a aumentar compras de deuda en caso de que fuese necesario, debido a la mayor confianza en que los precios alcanzarán a medio plazo su objetivo, ligeramente inferior al 2%. “Lo interesante es que esto diverge de los comentarios individuales del presidente del BCE, Mario Draghi y de Edwald Nowtony, miembro del BCE, que han sido más positivos que negativos sobre la política monetaria”, opina Lien.

“Nowotny incluso pidió el fin de las compras de activos este año. Teniendo en cuenta que las "actas" del BCE eran de su reunión de principios de marzo, nos inclinamos a creer que el reciente optimismo de Draghi es un mejor reflejo de cómo se sienten actualmente”, señala la experta. “Pero con los datos consistentemente sorprendentes a la baja, el euro aún podría extender su declive hacia 1.22, el nivel más bajo de su rango reciente”, agrega Lien.

En el euro, que también trata de reestructurarse contra la libra desde su peor cambio en nueve meses en las 0,8643 libras, sufrirá también porque “las actas confirman la extrema gradualidad con la que el banco central encara su proceso de normalización monetaria”, indican por su parte los analistas de Danske Bank. “El riesgo, además, está en que cualquier otro paso llegue más tarde de lo inicialmente previsto -en junio- ha aumentado”, añaden.

MENOS TENSIÓN EN SIRIA

El dólar, por su parte, lideró el avance en todos los frentes, impulsado también por el alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Frente al yen, se ha apreciado un 0,5% durante la madrugada, hasta los 107,490 yenes. En el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales, el ‘billete verde’ se ha impulsado hasta las inmediaciones del máximo de un mes y medio, hasta los 89,778 puntos.

El alivio de la tensión entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria, a raíz de un nuevo tuit publicado por Donald Trump que 'suaviza' el belicoso tono de su discurso de este miércoles, ha alimentado el apetito por la moneda estadounidense. “Los mercados han dado la bienvenida al último mensaje de Trump”, apunta Lien.

"Nunca dije cuándo iba a tener lugar el ataque en Siria, podría ser muy pronto o no". No obstante, también ha aprovechado para 'sacar pecho': "En todo caso, bajo mi Administración, Estados Unidos ha hecho un gran trabajo librando a la región del ISIS. ¿Dónde está nuestro 'Gracias América'?".

Noticias relacionadas

contador