jerome powell donald trump fed portada
Donald Trump designa a Jerome Powell para presidir la FedWHITE HOUSE

El dólar ha reanudado sus caídas este viernes contra prácticamente todos sus rivales, a la espera del debut del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). La moneda se mantiene bajo presión también por el último escándalo político del presidente estadounidense, Donald Trump.

Son Trump y Powell, quienes están en la mente de los inversores este viernes, que tratan de superar su decepción después de que las conversaciones llevadas a cabo entre China y EEUU sobre su guerra comercial (las primeras desde junio) hayan acabado sin un acuerdo. Las negociaciones han sido francas y constructivas sobre asuntos comerciales, según ha informado este viernes el Ministerio de Comercio chino. Ahora, ambas partes se mantendrán informadas sobre los próximos pasos, pero el desenlace “envía un mensaje a los inversores de que este conflicto no tiene trazas de resolverse pronto”, señala David Madden, analista de CMC Markets.

La advertencia del presidente estadounidense sobre que un hipotético ‘impeachment’ colapsarla los mercados, en cambio, domina al billete verde, que sólo ha logrado una victoria frente al yen. La moneda nipona se ha desplomado contra el dólar hasta las 111,50 unidades, a pesar de que el IPC del país del sol naciente ha escalado un 0,8% en julio.

El euro se mantiene estable en los 1,1570/50 dólares, después del máximo de dos semanas del miércoles, por encima de los 1,1620 dólares, pero sube un 0,25%, casi lo mismo que la libra, que se recupera después de haberse desplomado el jueves cuando al primera ministra británica, Theresa May, reconoció que un Brexit sin acuerdo dañará a las empresas del país.

El dólar australiano también acapara protagonismo, con una subida del 0,5%, después de las noticias de que el Partido Liberal australiano haya elegido este viernes al hasta ahora ministro del Tesoro, Scott Morrison, como su nuevo líder, por lo que se convertirá en el nuevo primer ministro del país, tras derrotar a sus otros dos rivales, entre los que no se encontraba el ahora exlíder de la formación, Malcolm Turnbull. El aussie logra remontar dos días de declive.

POWELL Y JACKSON HOLE

Pero el gran momento del día no llega hasta las 16:00 horas, cuando Powell ofrecerá el discurso inaugural de dos días de conferencias en Jackson Hole. El morbo entre los operadores es absoluto ya que será la primera comparecencia del banquero central después de que este martes el presidente estadounidense cargara contra su gestión al frente de la Fed.

En líneas generales, nadie espera una réplica del banquero central a las críticas de Trump. “Se ceñirá a lo que ya dijo en su comparecencia en el Congreso de EEUU en julio e insistirá en que el supervisor monetario está comprometido con una gradual subida de tipos de interés mientras prosiga la recuperación económica”, indican expertos de Danske Bank.

“Será interesante conocer su opinión sobre los últimos acotamientos que han puesto a la defensiva a los mercados, tales como la crisis turca, la caída de las divisas emergentes y la guerra arancelaria”, manifiestan los analistas de Link Securities. Pero, en especial, “habrá que estar atentos a lo que tenga que decir Powell sobre el impacto de la política monetaria estadounidense en los países en desarrollo, muchos de las cuales presentan un abultado volumen de deuda en dólares”, agregan estos expertos.

En cambio, Kevin Logan, economista jefe de HSBC, cree que el presidente de la Fed sacará a relucir “la imparcialidad mostrada en sus últimos discursos, dejando los temas más controvertidos a otros ponentes”.

contador