• Considera que ayudaría a que las víctimas del amianto y sus familias "no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos"
ep que esamiantodondeencuentra
Amianto.EUROPA PRESS

UGT ha reclamado que se tramite, de manera inmediata, la creación del fondo de compensación para las víctimas de amianto que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de octubre y que todavía no se ha puesto en marcha.

Para el sindicato, este fondo ayudaría a que las víctimas del amianto y sus familias "no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos", con los costes económico y personal que ello supone. Por ello, ha instado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que agilicen los trámites y avancen en su creación. "Los trabajadores afectados por el amianto y sus familias necesitan urgentemente que se haga justicia y les sean reparados los graves daños sufridos", ha defendido.

"Sigue estando presente en la vida de muchos trabajadores"

Además, ha manifestado la necesidad de poner en marcha un Plan de Acción Estatal para erradicar todas las fuentes de amianto existentes, para así cumplir con el objetivo de erradicación del amianto instalado en suelo europeo para el año 2032.

UGT ha denunciado que, a pesar de que el amianto se prohibió en España hace más de una década, "sigue estando presente en la vida de muchos trabajadores", y cita a aquellos que se ocupan de las tareas de reparación, la retirada de materiales contaminados, el transporte a vertederos o el tratamiento de residuos, entre otros. Además, 5.830 personas fallecieron en España por mesotelioma entre los años 2000 y 2015 (datos del INE) y 4.085 empresas estaban inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (según un informe de la CNSST).

En la misma línea, ha denunciado que solo se han declarado 34 enfermedades profesionales provocadas por amianto de las 21.188 registradas durante 2017, lo que "deja entrever la clara infradeclaración de las mismas".

Noticias relacionadas

contador