• Cientos de personas mueren cada año por tumores de mesotelio provocados por las exposiciones a este material
  • Se calcula que el número de fallecimientos por causas relacionadas con el material seguirá aumentando hasta el 2040
  • En España todavía existen multitud de restos del amianto, en hogares, descampados y vertederos
  • Las multinacionales del sector se han traslado a Brasil tras la prohibición del material en Occidente
amianto

El Salvados de este domingo gira en torno al amianto, un material muy económico que para el año 2.030 habrá matado a más de 40.000 personas. 'La rentabilidad' de este conjunto de materiales fibrosos con cualidades ignífugas es lo que investiga Jordi Évole esta vez.

Tal y como informa El Periódico, a través del testimonio de algunos afectados por su exposición a ese material, conocido también como asbesto, Jordi Évole trata de desentrañar todo lo que hay detrás, quiénes son los afectados y en qué situación se encuentran. Para ello viaja a Ferrol, sede de los antiguos astilleros Bazán, y habla con extrabajadores del sector naval, afectados por enfermedades provocadas por el amianto.

Jordi Évole investiga todo lo relacionado con este material usado en las construcciones entre los 70 y 90 tan perjudicial para la salud

José Luis Castro, Felipe Fernández y Ramón Tojeiro relatan sus casos particulares, explican cómo la compañía nunca les advirtió del riesgo que corrían y jamás tomaron medidas de precaución. “La empresa lo negaba diciendo que era por el tabaco”, dice Fernández.

En Barcelona, Évole también entrevista a la abogada Marta Barrera, ella representa a varios afectados de la empresa Uralita, la que más causas abiertas tiene por este tema en España. La colegiada explica que los procesos de reclamación son largos y económicamente costosos, “pueden durar entre siete u ocho años y lo que no tienen mis clientes es tiempo”. Asimismo, atribuye al caso el nombre de "genocidio laboral". Y es que no es para menos: el 80% de sus defendidos ya han fallecido por el camino.

El amianto fue un material muy empleado en la construcción y en productos de aislamiento en España entre los años 70 y 90. Era tan famoso que se dio a conocer con el nombre de la empresa que lo comercializaba, Uralita. Pero es un agente cancerígeno que puede llegar a provocar la muerte por mesoteliomas pleurales (un tipo de cáncer raro ligado casi exclusivamente a la exposición al producto) y carcinomas de pulmón si no se manipula con la protección adecuada, exponen desde El Periódico.

En el 'Salvados' de este domingo también interviene Paco Puche, un ingeniero experto en amianto, que cuenta cómo “muy pocos ganaron mucho dinero en poco tiempo” con este material. Un grupo reducido de familias controlaba el negocio en Europa: “Todas ellas se encuentran hoy entre las principales fortunas del mundo”.

LAS MUERTES POR EL AMIANTO CONTINUARÁN HASTA 2.040

Las multinacionales del sector se han translado a Brasil tras la prohibición del material en Occidente

A día de hoy, cientos de personas mueren cada año por tumores de mesotelio provocados por las exposiciones a este material en el pasado. Cerca de dos millones de toneladas de este mineral se importaron en España entre 1906 y el 2002. En ese último año se prohibió su comercialización y su uso aunque ya estaba presente en miles de edificios, tuberías y tejados.

Se calcula que el número de fallecimientos por causas relacionadas con el material seguirá aumentando hasta el 2040. Entre los años 2016 y 2020 se estima que fallecerán más de 1.300 personas, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad.

En España todavía existen multitud de restos del amianto, en hogares, descampados y vertederos que aumentan la posibilidad de que crezcan las víctimas.

Jordi Évole cierra este 'Salvados' en Brasil, el tercer productor mundial de amianto actualmente, por detrás de Rusia y China, las multinacionales del sector se trasladaron allí tras la prohibición del material en Occidente. Lejos de acabarse, la historia se repite.

Lea además:

En directo | Évole conduce en Salvados un consejo de exministros con Esperanza Aguirre como protagonista

Salvados investiga las irregularidades que hay detrás del negocio textil

En Directo| Salvados y Jordi Évole radiografían ETA desde dentro

contador