alexis tsipras, Grecia, Syriza

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, descarta una suspensión de pagos y asegura que espera llegar a un acuerdo con los acreedores para el 9 de mayo, tres días antes de que venza un pago de la deuda con el FMI de 750 millones de euros.

El lunes el Gobierno de Syriza realizó un importante cambio en su estrategia, al sustituir a Yanis Varoufakis al frente de las negociaciones con los acreedores. Para suceder al ministro de Finanzas se designó a Euclid Tsakalotos, número dos de Exteriores.

Lea también: Grecia margina a Varoufakis en las negociaciones con los acreedores: la prima de riesgo se desploma

Tras este giro, Tsipras ha asegurado en una entrevista televisiva mostrarse optimista de cara a conseguir un acuerdo con los acreedores, según recoge Reuters. El líder de Syriza fijó una fecha para el acuerdo, el 9 de mayo. Tres días antes de que se cumpla en plazo para pagar un tramo de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 750 millones.

Hay un ambiente negativo en las conversaciones entre Grecia y los acreedores, pero es parte del juego de las negociaciones

El primer ministro griego descarta hablar de suspensión de pagos. En caso de que no hubiera acuerdo, no considera conveniente convocar unas elecciones anticipadas, pero sí preguntar a la población helena mediante un referéndum si se deben cumplir las exigencias europeas.

VAROUFAKIS CREABA TENSIONES

La información de Reuters también se hace eco de unas declaraciones de Christian Noyer, presidente del Banco Central de Francia. “Varoufakis estaba creando un número de tensiones por lo que (su sustitución) ciertamente puede ayudar en las negociaciones, pero eso no quita que el Gobierno griego tiene que decidir finalmente sobre serias reformas para volver a encauzar la economía”.

Sobre el cambio, Tsipras se limitó a comentar que hay un ambiente negativo en las conversaciones entre los representantes de Grecia y los acreedores, pero “creo que es parte del juego de las negociaciones”.

Lee además:

La televisión pública vuelve a Grecia: Syriza cumple su promesa electoral

¿Quién es Euclid Tsakalotos? Sustituye a Varoufakis al frente de las negociaciones de Grecia con los acreedores

contador