• El presidente menciona también la debilidad de la lira turca para justificar su medida
trump 2546104 1280
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump no se detiene y mete más presión a Turquía debido a su conflicto diplomático por el arresto en suelo turco de un pastor evangélico estadounidense.

"Acabo de autorizar duplicar los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente contra nuestro fuerte dólar. El (arancel) al aluminio ahora será del 20% y el del acero del 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Una delegación turca enviada el pasado martes a Washington regresó a la capital otomana con las manos vacías tras el encuentro de alto nivel mantenido con las autoridades estadounidenses con el objetivo de rebajar la tensión que ha caracterizado las relaciones bilaterales durante los últimos años y que ha culminado con la imposición de sanciones por parte de Washington a Ankara.

Las relaciones entre ambos países se han enturbiado a raíz del caso de Fetulá Gulen, un clérigo turco exiliado en Estados Unidos desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.

En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

En respuesta, el Departamento del Tesoro sancionó a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente. La nación euroasiática, por su parte, ha amenazado con "una respuesta equivalente".

La lira turca ha llegado a caer este viernes más de un 13% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington.

El presidente turco, Erdogan, ha comentado por su parte que "no perderemos la guerra económica", pero lo cierto es que la economía turca está siendo una de las más afectadas por la fortaleza del dólar y la crisis política que mantiene con EEUU.

A este respecto, Bart Hordijk, analista de Monex Europe, señala que el fracaso de la visita turca a Washington y la aparente incapacidad o falta de voluntad del banco central otomano de apoyar a su moneda "han sido demasiado para la lira turca", que cae a tal velocidad que "lo primero que se me ocurre es un paracaídas que evite que se estrelle contra el suelo".

"Este paracaídas podría ser una gigantesca subida de los tipos de interés de al menos 500 puntos básicos para calmar a los mercados y demostrar el claro compromiso del Banco Central de Turquía de apoyar la divisa", añade.

Noticias relacionadas

contador